OPINION

No confundirse por favor.
Por Manuel Tello Zapata.
Durante la transmisión 111 de las conferencias para informar sobre el desarrollo de la pandemia en Guerrero, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, indicó en forma clara que en el manejo de este problema, se está dando la reactivación económica, pero no la reactivación de la vida social. Se requiere de ingreso y empleo, pero la población en general debe seguir usando el cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia. 

Pidió nuevamente cuidar a las familias y a los sectores vulnerables para evitar contagios que pongan en riesgo más vidas ante esta pandemia histórica. Los datos siguen siendo alarmantes. El Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se tienen 8 mil 134 casos de contagio en 77 municipios, así como mil 132 defunciones a nivel estatal.
Hasta ahora existen tres municipios con mayor contagio: Acapulco, con 4 mil 584 casos positivos y 595 defunciones; Chilpancingo, con mil 50 casos y 113 fallecimientos, y Zihuatanejo con 58 casos. Aunque el Director del INSABI, Antonio Ferrer Aguilar, reconoció que Guerrero es ejemplo a nivel nacional sobre cómo se puede evitar el contagio del Covid-19, es necesario atender el llamado de nuestro Gobernador y evitar la reactivación de la vida social. Atención.
FGE; FORTALECIENDO EL TRABAJO.
Con el objeto de seguir fortaleciendo a la Policía Ministerial, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, hizo entrega de nuevos vehículos para el trabajo operativo de investigación, que realiza este cuerpo policiaco.
Se trata de tres camionetas marca Dodge tipo RAM, que el Maestro Jorge Zuriel de los Santos, entregó este martes en la explanada de la institución, al Coordinador General de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado Palacios, quien agradeció el apoyo para dicha área, que de esta forma continuará con el proceso permanente de investigación que realizan los agentes de la Policía Ministerial en todo el Estado.
Manteniendo su política de dotar de herramientas necesarias, el Fiscal General entregó también 20 equipos de cómputo de alto rendimiento, diez impresoras láser y tres camionetas para reforzar el trabajo operativo en Agencias del Ministerio Público.
Por otra parte, la fiscalía Guerrero obtuvo vinculación a proceso en contra de Brayan “N”, alias “El Ántrax”, por delitos contra la salud, hechos realizados en Zihuatanejo, Costa Grande. Este individuo, que era el jefe de plaza en ese municipio, fue detenido el pasado 4 de julio y portaba un rifle calibre 762, dos cargadores y 59  cartuchos útiles, así como 52 bolsitas con Cristal.
En otro orden, Agentes Ministeriales con apoyo de la Unidad Canina de Búsqueda, encabezan un operativo en Cochoapa el Grande, Región de La Montaña, para localizar a tres personas que fueron desaparecidas en esa región. Con apoyo de la fuerza estatal, Guardia Nacional, Protección Civil estatal y familiares de los desparecidos, localizaron en la comunidad de Tierra Blanca, diversas pertenencias de los desaparecidos. 
En este sentido, el Fiscal General Zuriel de los Santos Barrila, reiteró el compromiso de que continuará la búsqueda de las tres personas como parte de su trabajo permanente, buscando la procuración de justicia justa, y mantener el compromiso de la Fiscalía General del Estado, con la sociedad guerrerense.
REDUCCIÓN REAL DE LA VIOLENCIA.
Nuevamente, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, encabezó la sesión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se revisaron las acciones de vigilancia y diálogo, para mantener un ambiente pacífico y permanente en las zonas rurales de Chilapa, municipio donde sigue expresándose en forma activa la violencia, por conflictos que hay entre los llamados policías comunitarios.
En el operativo que se realiza en Chilapa, participan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía del Estado y Fiscalía General, que realizan recorridos permanentes en los caminos rurales para disuadir cualquier acto de violencia. Afortunadamente, en términos generales la violencia ha bajado en toda nuestra entidad con el trabajo coordinado, policiaco y militar.
Al revisar el índice delincuencial, se observó que Acapulco mantiene un descenso en delitos como el homicidio doloso con un 36.7 por ciento, Chilapa con un 52.3 por ciento, Chilpancingo 42.5 por ciento, Zihuatanejo con un 23.9 por ciento y Taxco con un 13.3 por ciento a la baja, en comparación con el periodo de enero al 14 de julio de 2019.
En los municipios considerados como prioritarios, la baja en el delito de homicidio ha sido en promedio del 32.2 por ciento de enero a la fecha con relación al mismo periodo del año pasado. Estos resultados son producto del excelente trabajo que realizan las fuerzas federales y del Estado, que operan bien coordinados entre los mandos que conforman la Mesa para la Búsqueda de la Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario