Ponen en marcha proyecto sustentable para producir carbón en la sierra de Tecpan


*El objetivo principal es el uso de la madera de los encinos que invaden los bosques de pino en el ejido de Cordón Grande, aseguran impulsores.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 23 de julio de 2020.- Con la finalidad de darle una buena utilidad a la leña que producen los árboles de encinos, madera que anteriormente solo usaban los pobladores de la sierra para sus cocinas.

Ahora residentes de este importante ejido forestal, pusieron en marcha un proyecto sustentable para la elaboración de carbón activado para la comercialización, recursos que utilizarán para darle más cuidado y protección a los bosques de pinares.
“El proyecto de la producción de carbón surge debido a la problemática que se tiene en la mayoría de los ejidos, sobre todo con el aprovechamiento forestal sustentable”.
Por lo general, los ejidos logran aprovechar las especies de pino sin tomar en cuenta el encino, que “a la larga se convierte en una problemática debido a que se sobrepobla y gana territorio contra el pino”.
Derivado de esta sobrepoblación, “se planteó crear un proyecto de producción de carbón con especies de encino, con el fin de que exista un equilibrio en el bosque, además de que se generen empleos permanentes para los ejidatarios”.
Actualmente, explicaron, “contamos con dos hornos portátiles para la elaboración de carbón; los cuales se pueden transportar a las áreas donde se extrae la materia prima con el fin de reducir costos de producción y sea más redituable el proyecto”.
Detallaron que “este proyecto se da por un programa que financia la Comisión Nacional Forestal (Conafor), llamado pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, el cual tiene una duración de 5 años, donde no sólo se desarrolla el proyecto del carbón, sino también de apicultura, acuacultura, viveros forestales y de carpintería”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario