Previenen sobre las enfermedades transmitidas por mascotas: IMSS

*La convivencia en los mismos espacios y el contacto directo puede generar zoonosis.
El contacto directo con heces, orines, garrapatas o pulgas, pelo y saliva de las mascotas del hogar, como de perros y gatos, pueden desarrollar padecimientos en los humanos, denominados zoonosis. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda guardar una distancia de éstas y darles una vida digna con limpieza y buena alimentación.

El médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 de la Representación en Guerrero del IMSS, Octavio Ruiz Ramírez, explicó que los animales de compañía deben tener un espacio adecuado para habitar y evitar que compartan áreas, principalmente con niños y adultos mayores, como camas, sillones o sitios de juegos.
Las mascotas son una responsabilidad para sus dueños, quienes tienen que comprometerse a mantener en orden y con limpieza el lugar en el que viven; hay que proveerlas de la alimentación suficiente y oportuna, y de darles los cuidados higiénicos y de esparcimiento (tiempo para sus paseos); así como la atención veterinaria necesaria.
El médico explicó que algunas zoonosis son: leptospirosis, que es transmitida a los humanos regularmente por los perros, cuando hay contacto directo con la orina del animal, es decir, caminar descalzo en lugares donde orinó el animal infectado.
Los síntomas de la leptospirosis en su primera etapa- son similares al de una gripe con fiebre, dolores de cabeza y de músculos, escalofríos, conjuntivitis, náuseas, vómitos, diarrea, comentó Ruiz Ramírez.
Otra zoonosis es la toxoplasmosis. Esta enfermedad es muy frecuente en los gatos y se adquiere al ingerir tierra contaminada o carne cruda; o bien por contacto directo con
secreciones y excrementos de gato, así como por vía materno-fetal a través de la placenta (toxoplasmosis congénita).
Otros tipos de zoonosis son brucelosis (relacionado con animales bovinos), Ricketsiosis (transmitida por piojos, pulgas o garrapatas), agregó el médico familiar.
El médico agregó que, en este tiempo de confinamiento por la emergencia sanitaria, se debe ser “más cauteloso” y vigilar el contacto continuo con las mascotas para impedir contagio por zoonosis.
Finalmente, comentó que solo si es necesario y con las medidas de protección sanitarias, el derechohabiente puede acudir a la unidad médica de su adscripción para recibir información y orientación relacionada con la prevención y cuidado de su salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario