Proponen iniciativa de ley para la protección del personal sanitario y de emergencias del estado


Chilpancingo, Gro., a 12 de julio del 2020.-Con el propósito de establecer una base legal para la protección de mujeres y hombres que son los responsables de la salud de los guerrerenses, el diputado Jorge Salgado Parra propone crear una Ley para la Protección del Personal Sanitario y de Emergencias del Estado.

En su propuesta, el legislador señala que,aunque la mayoría de la sociedad reconoce la labor que los profesionales de la salud desempeñan en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en diversas partes del país se han registrado agresiones contra ellos, como impedir el acceso al transporte público, e incluso a su vivienda.
Esta situación, manifestó el legislador integrante del Grupo Parlamentario del PRI, es preocupante para las autoridades, a juzgar por las medidas puestas en marcha para proteger a este sector que día a día arriesga su vida por atender a personas contagiadas por el virus.
Refirió que, como lo ha declarado el presidente de la República,“no se podría lograr nada sin los trabajadores de la salud, por lo que tenemos que respetarlos, reconocerlos y apoyarlos”.
Esta propuesta tiene como objetivo hacer justicia a todos los trabajadores que prestan sus servicios en el área de salud y de emergencias, principalmente a los que se encuentran en la línea de fuego atendiendo a todos los pacientes que han contraído el coronavirus.
Además, dijo que éste sería un instrumento legal que les proporcionará certidumbre tanto a ellos como a su familia directa en caso de sufrir un desenlace trágico en el ejercicio de sus deberes.
En el documento, Salgado Parra plantea que la protección al personal de saludconsidere descanso obligatorio, conforme establece la NOM- 033-SSA3-2018; alimentación nutritiva y suficiente;suministro de insumos para la protección oportuna y eficiente del personal en riesgo, conforme las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y como lo disponga el Comité Paritario, que se integrará por tres vocales representantes de los Servicios de Salud, tres del Sindicato y tresespecialistas en salud pública designados por la Comisión de Salud del Congreso,mismo que será presidido por el secretario estatal de Salud.
Además, se les otorgará la dotación de vestuario y accesorios de protección adecuados; sanitización de espacios, equipos, vehículos y alijos necesarios para la prestación de servicios sanitarios y de emergencias; prestación de servicios médicos, quirúrgico y farmacológico al personal médico y de emergencias y a su familia directa, y apoyo funerario en caso de fallecimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario