Revisa HAF y la mesa de coordinación para construcción de la paz acciones para reforzar seguridad en el estado


*Mantiene Guerrero tendencia a la baja en delito de alto impacto en lo que va del presente año.
*Informa Fiscalía General del Estado avances por caso de la directora del Hospital de Huamuxtitlán, Mélida Honorato.
*Respalda Sedena y Marina a Héctor Astudillo para ampliar al 15 de agosto cocinas comunitarias en Guerrero.
*Refuerza Acapulco con 17 filtros sanitarios para inhibir los riesgos de contagios por coronavirus.
CHILPANCINGO.- El gobernador Héctor Astudillo Flores y la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, fueron informados por la Fiscalía General del Estado del avance en el caso del homicidio contra la directora del Hospital de Huamuxtitlán y también revisó el reforzamiento de acciones para fortalecer la seguridad en Guerrero y que los indicadores delictivos en la entidad continúen a la baja.

El fiscal General del Estado, Zuriel de los Santos Barrila, informó de los avances en las indagatorias de los casos registrados el fin de semana, entre estos el de la directora del Hospital de Huamuxtitlán, Mélida Honorato Gabriel, cuyos responsables de esos hechos ya son buscados por las autoridades ministeriales.
El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, destacó que la estrategia de seguridad ha logrado la disminución de homicidios dolosos en municipios prioritarios como Acapulco que presentan una reducción del 33.74 por ciento, Chilpancingo el 46.59 por ciento, Chilapa el 53.73 por ciento, Zihuatanejo un 26.66 por ciento y Taxco el 16.66 por ciento, en conjunto un promedio total a la baja del 33.74 por ciento en lo que va del año comparado con el año anterior.

HASTA EL 15 DE AGOSTO COMEDORES COMUNITARIOS

Astudillo Flores, recibió el respaldo y apoyo de los comandantes de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa y de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, para ampliar el servicio de raciones calientes en las cocinas comunitarias de beneficio a familias con mayor necesidad por la contingencia hasta el 15 de agosto. 
De las cocinas comunitarias instaladas en Acapulco y otros municipios del estado, 15 están a cargo de la Sedena y Marina y 17 son activados por la sociedad civil, mientras que el Gobierno del Estado apoya con la dotación de insumos para lograr más de 13 mil raciones diarias sean repartidas a familias afectadas en sus ingresos y su salud por la pandemia de COVID-19.

LA OCUPACIÓN HOTELERA RESPETANDO EL 30%

El gobernador Héctor Astudillo Flores, acordó con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, reforzar las acciones para que se respete el 30 por ciento de las actividades económicas en restaurantes, playas, hoteles, condominios y otras actividades permitidas en la reactivación económica ordenada y gradual como una medida sanitaria para lograr avanzar al semáforo amarillo disminuyendo más los contagios por COVID-19.
Sobre este punto, El Ejecutivo guerrerense señaló: “Esta reactivación ha sido muy importante y nos ha permitido también tener un respiro en la economía. En el caso de Acapulco hay que cuidar que se respete el 30 por ciento y que se respeten las medidas sanitarias con el fin de evitar contagios”.
En la Mesa de Coordinación Estatal se revisaron el comportamiento de la actividad turística durante el fin de semana con una ocupación hotelera promedio por arriba del 23 por ciento y este lunes con un 17.2 por ciento.
El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, expuso a la Mesa de Coordinación Estatal que se incrementó el número de turistas durante el cuarto fin de semana después de la reapertura turística, con un mayor movimiento en playas, operando con normalidad los módulos y filtros en 60 accesos a los distintos balnearios de la bahía de Acapulco que ha logrado disminuir los contagios entre bañistas.
Además, el titular de Turismo, explicó de los recorridos en hoteles de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco para verificar, como ha sido la instrucción del Gobernador Héctor Astudillo, que se estén cumpliendo los protocolos de sanidad al 30 por ciento de la ocupación hotelera, además de distribuir 25 mil volantes para concientizar a los trabajadores de las medidas sanitarias para evitar los contagios en sus áreas de trabajo. 

BRIGADAS DE SANITIZACIÓN Y FILTROS  

El Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que se reforzó el operativo sanitario en Acapulco con la instalación de 17 filtros en diversos puntos de la ciudad identificados con mayor movilidad de personas principalmente en mercados y lugares con actividad comercial y terminales de autobuses, que se suman a los 60 filtros instalados en los accesos de playas de Acapulco. 
Además, con apoyo de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional se instalaron filtros en los accesos a diferentes ciudades y se continúan con las brigadas de concientización y sanitización en Acapulco, mientras que en Zihuatanejo se instalaron otros nueve playas y 12 filtros en mercados y zonas comerciales, así como terminales de transporte para inhibir los riesgos contagios por coronavirus a la población. 

Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó del panorama Estatal del COVID-19 con la tendencia de hospitalización, así como los casos positivos notificados en las últimas 24 horas, las defunciones y la ocupación hospitalaria y de ventiladores en semáforo naranja en que se mantiene Guerrero durante la semana epidemiológica número 31. 
Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno y el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario