OPINION

Importante reconocimiento
Por Manuel Tello Zapata
Gracias al excelente trabajo que ha realizado el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, y su administración, nuestra entidad recibió un importante reconocimiento internacional en materia de turismo, por el manejo que se ha dado en esta pandemia, a la reapertura de nuestros destinos turísticos.

El Reconocimiento fue hecho por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que ubica a nuestro estado en un sitio selecto y permitirá una reactivación exitosa del turismo en Guerrero. 
La distinción reconoce el trabajo realizado en la capacitación de prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros, que convirtió al Estado en un lugar seguro para vacacionar con confianza y seguridad, para los paseantes. 
Esta distinción suma a Guerrero en la selecta lista de destinos internacionales que reciben el Sello de Seguridad Global que otorga la WTTC, y ayudará a recuperar la confianza de los viajeros. El Gobernador Astudillo Flores expuso que la perseverancia de su gobierno para mantener los protocolos sanitarios, contribuyó a una buena reactivación del turismo.
LOS CRÍMENES DE IGUALA.
El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, encabeza de manera personal el seguimiento a la investigación iniciada por los asesinatos del Periodista Pablo MorrugarezParraaguirre y el policía estatal Roberto “N”, ocurridos el domingo anterior en la ciudad de Iguala.
El Fiscal de los Santos Barrila, desde el primer momento en que se conoció la noticia del doble crimen, mantiene comunicación permanente con familiares de las víctimas e instruyó al Coordinador General de la Policía Ministerial, Esteban Maldonado, que se dé puntual seguimiento a esta investigación, hasta dar con los homicidas.
En Iguala se han cometido también agresiones a los periódicos Diario de Iguala, Redes del Sur y La Tarde, por lo que las asociaciones de periodistas, están manifestando su indignación y exigen el castigo a los culpables de estos atentados.
NO, A LOS PLEITOS POR EL COVID 19
Luego de la controversia entre el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, con un grupo de Gobernadores que exigen su destitución y que a la vez el funcionario federal pide juicio penal para estos mandatarios, el responsable del gobierno guerrerense, Héctor Astudillo Flores, manifestó su postura en torno a estos sucesos.
En estos tiempos en que la pandemia por el Coronavirus ha generado una gran crisis en México, Astudillo Flores considera que lo más necesario es la unidad y una buena coordinación entre los tres niveles de gobierno, por lo que no se debe politizar la pandemia, ni entrar en confrontaciones.
Consideró como desafortunada la petición de López Gatell para aplicar sanciones civiles y penales a los gobernadores que no colaboran con él, en la lucha contra la pandemia; pero también dijo que la renuncia de este no ayudará para que termine la pandemia. La postura del Gobernador Astudillo Flores es inteligente, como todo el trabajo que ha estado realizando para frenar la contingencia de Salud.
LA REESTRUCTURACIÓN DEL PRI.
Atendiendo los protocolos en la Pandemia del coronavirus, el Presidente del CDE del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, encabezó la toma de protesta para los Comités municipales priístas, en base a la convocatoria que publicó la Comisión de Procesos Internos que preside el Diputado Heriberto huicochea Vázquez.
Acompañado por la Secretaria General, Gabriela Bernal Reséndiz, Albarrán Mendoza tomo la protesta a los Presidentes y Secretarias Generales en 74 de los 81 municipios guerrerenses, a quienes conminó a mantener e impulsar la unidad en sus municipios, para fortalecer al partido tricolor en todo el Estado.
Como resultado de esta convocatoria, se eligieron nuevos dirigentes en 74 municipios para el período 2020-2023; se declaró desierto el proceso en los municipios de Acapulco, Chilapa, Alcozauca, Pungarabato y Tlapehuala, porque no se registró ninguna fórmula. En los municipios de Tlapa y Mochitlán, las fórmulas registradas  no cumplieron con los requisitos de la convocatoria.
UAGro; TRANSPARENCIA Y EL NUEVO CICLO.
La Universidad Autónoma de Guerrero ocupa el segundo lugar en el país, en materia de transparencia en el manejo de los recursos, porque se han atendido los mecanismos y lineamientos jurídicos de transparencia y rendición de cuentas.
Esto se dio a conocer luego de que el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, firmó un convenio de colaboración con la Secretaria técnica de la Secretaría Estatal Anticorrupción, Itzel Figueroa Salazar, para que estudiantes realicen prácticas profesionales, estancias, cursos y diplomados en temas de transparencia y cultura de rendición de cuentas.
En los últimos años, la UAGro ha cumplido con las auditorías financieras del Estado y la Federación, obteniendo resultados positivos, lo que le ha valido el reconocimiento de ser una de las instituciones más transparentes en el Estado y en todo el país.
Por otra parte, el Doctor Saldaña Almazán, informó que no habrá regreso a clases presenciales en este mes, para no exponer a nadie, porque no están dadas las condiciones del retorno con el semáforo epidemiológico naranja. Esto se hace en armonía con el gobierno estatal.
Es por eso que se reprogramará la fecha para los exámenes de nuevo ingreso, y el nuevo semestre se trabajará de manera virtual. “Las condiciones sanitarias no nos permiten continuar en agosto o septiembre de manera presencial; nos preparamos para que continuemos este semestre de agosto 2020 a febrero 2021, de manera virtual”, expuso el Rector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario