viernes, 7 de agosto de 2020

Plantean reforma a la constitución local para reconocer la cultura como un derecho humano

Chilpancingo, Gro., a 06 de agosto del 2020.- El diputado Arturo Martínez Núñez presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerreropara reconocer el derecho a la cultura, en concordancia y de manera enunciativa con lo que establecela Ley General de Culturay Derechos Culturales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Declaraciónde la UNESCO sobre diversidad cultural,y la propia Declaración Universal de Derechos Humanos.

Esto derivado de que en Guerrero el derecho a la cultura se menciona de manera marginal y desdeñosa en la fracción IX del artículo 6 de la Constitución Política local, englobándola dentro del derecho a la recreación social y el deporte, razón por la cual no es preciso su concepto, importancia y forma de acceso, así como los mecanismos institucionales que debe ponderar en el derecho humano, su reconocimiento y protección.

Agregael legislador de Morena que la disposición vigente vincula de manera equívoca los derechos culturales y está alejada de la realidad, al ser la cultura parte esencial de la construcción social, pues incide en la formación de las estructuras económicas y políticas que nos identifican como pueblo y nación. 

El también presidente de la Comisión de Culturaexplicó que la iniciativa de adición a la fracción IX Bis del artículo 6 de la Constitución local es para que se reconozca el acceso a la cultura como un derecho humano,garantizando su respeto, promoción y difusión, así como el goce y ejercicio pleno. 

“Con esta reformase abona al proceso de construcción de una sociedad igualitaria, justa y democrática, basada en el ejercicio pleno de las libertades y derechos humanos de los guerrerenses”, finalizó Martínez Núñez. 

La propuesta fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y elaboración del dictamen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario