ZONA CERO

 Las detenciones del Fiscal

Roberto Santos

Finalmente el Fiscal de Guerrero se anotó dos éxitos al hilo.

En dos acciones, sus muchachos lograron la detención de José Ángel N, alias “El Capuchino”, quien por muchos años se convirtió en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, empresarios y demás, en el bello puerto de Acapulco. 

El Capuchino es el presunto jefe del CIDA, Cartel Independiente de Acapulco, organización que nació después de que detuvieron a Édgar Valdez Villareal, mejor conocido como “La Barbie”, en el año del 2010, quien por cierto debe ser un riesgo para varios políticos del estado, por la información que guarda acerca de las complicidades forjadas por este personaje y la clase política acapulqueña. 

Fueron algunos cercanos a La Barbie quienes crearon el CIDA, y de este se desprendió poco después La Barredora, según notas periodísticas locales y nacionales.

El asunto es que el enfrentamiento entre ambos grupos, y sus acciones delictivas como secuestros, extorsiones y asesinatos, afectaron gravemente al turismo del puerto. 

Sus pugnas,llevadas a las calles, colonias y barrios, así como extorsiones por doquier terminaron por convertir al puerto por muchos años como una de las ciudades más peligrosas de México. 

Hoy ya no es así, porque la violencia se ha reducido, lo mismo que los homicidios, gracias a las dependencias de seguridad estatal, federales, y municipales,instaladas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, quienes diseñan y dan seguimiento a la estrategia de seguridad en el estado. 

Al respecto el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, he mencionado “el trabajo excepcional que se ha hecho en Guerrero para reducir los indicadores delictivos”, y reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores, ser artífice de estos resultados. 

De acuerdo al SSPC, Acapulco presenta una disminución de 15.5 por ciento de enero a junio comparado con el mismo periodo del año anterior.

Para la historia quedarán las acciones criminales como el secuestro y asesinato de un grupo de michoacanos, el incendio del Acatianguis y la muerte de Antonio Valdés, adjudicadas al CIDA.

A este grupo también lo relacionan con la decapitación de 15 personas, cuyos cuerpos aparecieron frente a la plaza comercial Sendero, entre otras acciones de macabra violencia. 

El otro operativo, la Fiscalía de Guerrero detuvo a El Negro Pipa, quien es identificado por la misma dependencia como el segundo a bordo del CIDA.

El Negro Pipa es señalado como el probable asesino de Leslie Ann Pamela, conocida como La Nana Pelucas, quien fuera ejecutada en el puerto de Acapulco el cinco de febrero de 2018al interior del restaurante “A Todos Los Santos”. 

Al imputado se le relaciona como segundo en la estructura de mando del CIDA. 

Ambos detenidos son investigados por su probable participación en diversos hechos de extorsión, homicidio, cobro de cuota, entre otros delitos, de acuerdo a un comunicado de la Fiscalía estatal, y que serán puestos a disposición del Juez de Control y Enjuiciamiento Penal. 

Esperemos que esto repercuta positivamente y permita que siga reduciendo las acciones de violencia en el puerto, para que vuelva a ser ese lugar paradisiaco y atractivo para el turismo nacional e internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario