ZONA CERO

 AMLO en Guerrero

Roberto Santos

“El presidente de la República, es muy bienvenido a Guerrero”, anunció el gobernador Héctor Astudillo Flores, el día de ayer. 

Y hoy desde ayer jueves ya se encuentra en Guerrero Andrés Manuel López Obrador, quien recibirá noticias de diversa índole acerca de la situación actual de la entidad,y ojalá se convenza de la necesidad de invertir mayores recursos al estado.

Será recibido con la noticia de que se ha conseguido una tendencia a la baja en muertes por Covid-19, y menor porcentaje de utilización de camas por este padecimiento.

En lo que va de este mes han fallecido en Guerrero 126 personas por Covid-19, lo que representa un promedio de 9.6, que es el más bajo en comparación con los meses de junio y julio, lo que muestra una tendencia a la disminución en el número de decesos. 

“Nada es eterno, ni las propias pandemias, y esto es algo muy importante “, subrayó Héctor Astudillo Flores, al confirmar que los fallecimientos van a la baja entre la población guerrerense, y ante esto, el panorama es alentador.

En seguridad, la noticia importante se la lleva la Fiscalía guerrerense con la detención de dos importantes cabecillas del grupo criminal –CIDA– que tenía desde hace cinco años, desestabilizado al puerto de Acapulco, gobernador por Morena, en la persona de la siempre activa Adela Román Ocampo.

También destaca la detención de los supuestos asesinos del periodista Pablo Morrugares en la ciudad de Iguala.

Y otra buena noticia que puede recibir AMLO es que la violencia en el estado se ha reducido, lo mismo que los homicidios, gracias a las dependencias de seguridad estatal, federales, y municipales, instaladas en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, quienes diseñan y dan seguimiento a la estrategia de seguridad en el estado. 

Por eso es que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, ha reconocido el“trabajo excepcional que se ha hecho en Guerrero para reducir los indicadores delictivos” el gobernador Héctor Astudillo Flores, como artífice de una reducción del 15.1 por ciento de enero a junio, comparado con el mismo periodo del año anterior.

También se enterará de que las cocinas gratuitas se mantendrán en funcionamiento hasta el día 30 de este mes, y que se entregan 14 mil 500 raciones por día, a decir del secretario de Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo. 

También habrá que destacar el trabajo que realizala presidenta municipal de Acapulco y los ediles de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y Jesús Parra García, del municipio de Chilapa, por mencionar algunos que han estado decididamente al frente de las acciones para contener los contagios y las muertes por Covid-19, además de implementar campañas como entrega de agua gratuita, comida caliente y despensas, entre otros apoyos a la población. 

Claro, también se enterará de la grilla interna que se traen en el partido oficial, su partido, Morena, tanto en la dirigencia que es peleada con uñas y dientes por las tribus que a su interior, se han conformado. 

Y que esta confrontación se profundiza más ahora que se acerca el momento decisivo para la elección del candidato a gobernador por su partido.

Así le pegan a Luis Walton, por sus aspiraciones de ser considerado en la puja interna de Morena para elegir al candidato a gobernador. 

El golpeteo es duro y constante en contra del empresario gasolinero, y lo más criticable es que se sospecha que proviene del interior de este partido. 

Y qué decir de las que le arman a Adela Román, a quien la han organizado campañas de golpeteo mediático, y presiones políticas moviendo gente a protestar en las calles del puerto. 

Es decir, existe una guerra sucia como constante dentro del partido oficial en la pelea por el premio mayor, la candidatura, al grado de que hay quienes consideran que ante la visita del presidente de la República, algún personaje de su partido “le está calentando la plaza a la alcaldesa”.

La intención es generarle mala impresión, siendo que es una de las autoridades municipales que más intenso trabajo tiene en beneficio de la población frente a la pandemia. 

Adela es una de las aspirantes mujeres más golpeadas políticamente con la intención de cerrarle el paso en sus aspiraciones de contender por la candidatura.

Si bien es cierto que también Bety Mojica ha sido atacada para que no participe por la alianza de Morena, PT y PVEM, este golpeteo proviene de la misma dirigencia del PT en Guerrero. 

Morena en Guerrero es la caja de resonancia de lo que sucede a nivel central de la estructura de gobierno y de este partido, y sus golpeteos constantes entre grupos dispares, y de variada postura. 

Quizá sirva para una primera aproximación tratar de entender como los grupos radicales o el ala dura de izquierda, tratan de imponer su punto de vista sobre los moderados y los más liberales que coexisten conflictivamente en la 4T. 

Así es como se puede entender las filtraciones de riquezas y propiedades de personajes importantes de este gobierno, por otros que buscan desplazarlos del poder que han amarrado por su cercanía con el presidente AMLO.

Incluso el atentado contra el secretario de Seguridad de la CDMéx, tiene ciertas características de ser un pleito interno entre las fuerzas de seguridad.

Habrá que identificar, quién o quiénes están tratando de asumir el papel de Robespierre, para descabezar a otros grupos, por no ser igual de puros como ellos, en esa concepción que tienen de haber sido llamados por la historia para llevar a efecto esos cambios revolucionarios sin importar los medios. 

El problema es que esos que se apropian de la guillotina tarde o temprano, les toca caer víctimas de sus propios excesos, como Robespierre, a quien alguien en su tumba escribió un epitafio que demostraba su personalidad radical: “caminante, no llores mi muerte. Si yo viviera ya habrías muerto.”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario