Acuerda HAF con integrantes de la mesa para construcción de la paz reforzar medidas sanitarias ante semáforo naranja en Guerrero


*Mantiene Guerrero indicadores delictivos a la baja en septiembre contra 2019: David Portillo.
Chilpancingo., Gro, 14 de Septiembre de 2020.- Durante la reunión virtual con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, encabezada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, acordaron reforzar las acciones y ubicar las posibles zonas de contagio para atender y disminuir los casos de Covid-19. 

“Es conveniente hacer mi petición a su ayuda especialmente de la Marina, de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y a la Policía del Estado, para la ubicación los puntos rojos de mayor riesgo de contagio por Covid-19 para verificar que se apliquen los protocolos sanitarios y tener diálogo con los responsables de negocios y espacios públicos para lograr reforzar las medidas sanitarias”, expuso Astudillo Flores. 
El gobernador añadió que “hemos tenido mucho turismo en Guerrero por la reactivación económica y vamos a aplicar las medidas de restricción en lugares cerrados, mientras que esta semana por ser la mejor para el sector turístico, mantendremos las medidas similares a las del semáforo amarillo y la próxima semana a partir del lunes 21 de septiembre, aplicaremos las medidas propias del semáforo epidemiológico naranja”, explicó Astudillo Flores.
En la reunión el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se ha distribuido el Periódico Oficial del Estado con las nuevas normativas del semáforo naranja a todo el sector turístico, mientras que el comportamiento del turismo en el onceavo fin de semana desde la apertura de las actividades económicas, se registró con mayor afluencia este fin de semana, alcanzando una ocupación hotelera por arriba del 40 por ciento. 
Héctor Astudillo, instruyó reforzar las acciones para que los visitantes y prestadores de servicios, utilicen cubrebocas y se les informe sobre la importancia de las medidas sanitarias para evitar el incremento de contagios por coronavirus.
En el tema de seguridad, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, dio a conocer las actividades delictivas registradas este fin de semana, e informó que en lo que va de septiembre los homicidios dolosos se mantienen a la baja en comparación con el mismo mes del año 2019, con un promedio de 2.4 casos por día.
Mientras que de enero a la fecha, los municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco, presentan una disminución promedio del 30.66 por ciento y en el estado una reducción general del 20.43 por ciento comparado con el año 2019. 
El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, detalló que se investigan cada uno de los casos delictivos y se da seguimiento a los casos prioritarios para esclarecer estos hechos.
Mientras que las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, se mantienen atentas a la situación de la minera ubicada en Carrizalillo en el Municipio de Eduardo Neri.

El secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, informó que en las últimas 48 horas no hay alguna formación de algún ciclón o huracán, pero se continúan con la probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes en gran parte del territorio Estatal. 
El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, informó que su instancia se mantiene atenta a las demandas de la Sociedad Civil en materia de derechos humanos.
Asistieron el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el comandante de la Octava Región Naval Militar, Francisco Limas López; el comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández y el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario