Se hermanan Chilpancingo y Lynnwood para preservar la paz y promover la cooperación entre ciudades


*El gobernador Astudillo tomó protesta al Comité Lazos de Amistad para ambas ciudades y firmó el acta de proclamación con la presencia virtual de la presidenta municipal de Lynnwood Washington, Nicola Smith.
*Después de 35 años, Chilpancingo logra un nuevo hermanamiento con una Ciudad estadounidense, la última fue Pleasant Hill, California.
Chilpancingo.- Después de 35 años del último convenio de hermandad con una ciudad estadounidense, Chilpancingo fortaleció hoy sus lazos de amistad con Lynnwood, Washington, ayuntamiento que encabeza Nicola Smith.

El gobernador Héctor Astudillo Flores firmó el acta de proclamación y tomó protesta a los integrantes del Comité Lazos de Amistad Chilpancingo- Lynnwood, Washington, con lo que se fortalece la relación de amistad entre ambas ciudades para compartir, aprender y valorar las diferencias culturales.
Conectados a distancia con la presidenta municipal de Lynnwood Washington, Nicola Smith, el gobernador Héctor Astudillo celebró este hermanamiento, ya que permitirá conocer la cultura e historia de ambas ciudades, destacando la riqueza histórica de Chilpancingo con el Primer Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, donde se declaró a América libre de España y de cualquier otra nación.
Explicó a la presidenta municipal de esa ciudad que Guerrero es un estado de contrastes, pues por un lado se cuenta con 500 kilómetros de mar y con enorme potencial turístico de dónde está Acapulco y Zihuatanejo, además de muchas montañas.
“Para mí es significativa esta reunión, entiendo que el objetivo y el interés de consolidar esta relación entre dos ciudades”, puntualizó.
Detalló que a raíz del hermanamiento entre Chilpancingo con Pleasant Hill, California tuvo la oportunidad de asistir a esa ciudad, por ello dijo que es importante consolidar esta relación con Lynnwood.
Enfatizó que será un colaborador en todo lo que sea posible para tener un mayor acercamiento en temas de cultura, educación y otros que sirvan para conocer las historias de ambos pueblos.
En su intervención también habló del Covid-19, comentó que la pandemia debe dejar como herencia mejorar los sistemas de salud y estar mejor preparados para este tipo de contingencias que no están previstas.
En tanto que la presidenta municipal de Lynnwood Washington, Nicola Smith, manifestó su agradecimiento por consolidar esta relación de amistad que será muy productiva, con excelente intercambio de educación, económico, en materia de turismo y cultural.
Se pronunció a favor de que esta sea una relación que evite las cuestiones de distancia geográfica y que sea a largo plazo.
Recordó que en esa ciudad hay residentes de Corea del Sur, de Asia, Somalia, Etiopía y una comunidad importante de latinos e informó que se prepara un intercambio educativo entre maestros de Chilpancingo para que vayan a la Ciudad de Lynnwood.
Refirió que espera que el Covid-19 permita que estas relaciones de visita se realicen en 2021 y si las condiciones lo permiten, en el 2020.
Mientras que Julieta Altamirano Crosby, Council Member de Lynnwood, puntualizó que con este acto se promueve la cooperación entre ambas ciudades, además se construye y se da a conocer su legado multicultural.
Destacó que la firma de este acuerdo para fortalecer la amistad entre Chilpancingo y Lynnwood Washington, será un primer acercamiento para compartir, aprender y valorar las diferencias culturales.
A su vez, la regidora del ayuntamiento de Chilpancingo e integrante del Comité, Ana Lilia Leyva Sotelo expresó que con esta relación se verán beneficiados habitantes de ambas ciudades, pues los habitantes recibirán apoyo institucional ante cualquier problema o trámite e información que requieran.
También se fortalecerán los lazos culturales, en temas académicos, de turismo y comercio, entre otros.
En este acto tomaron protesta como integrantes del Comité: Lizeth Alicia López Curiel; Patricia Isabel Ortiz Arriaga; Diana Aída Bello Flores; Erick Bello Rodríguez; Ricardo Altamirano Vega y Ana Lilia Leyva Sotelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario