Reconocen la labor del personal de salud ante la contingencia en el marco del 207 aniversario del congreso de Anáhuac

Chilpancingo, Gro., a 13 de septiembre del 2020.-A nombre de la LXII legislatura, la diputada Eunice Monzón García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local,hizo un reconocimiento al personal de Salud del estado y el país por su arduo trabajo en contra de la pandemia por el Covid 19, al tiempo que reconoció la coordinación y el respaldo institucional que el Gobierno Federal ha dado a la entidad en esta etapa crítica que se vive.

Esto al pronunciar el discurso oficial por el 207 Aniversario de la Instalación del “Primer Congreso de Anáhuac” y la proclamación de los “Sentimientos de la Nación”, en la sesión pública y solemne llevada a cabo en la Catedral de “La Asunción de María”, con la asistencia de los representantes del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador,Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación;del Ejecutivo estatal, Héctor Astudillo Flores, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis.
La legisladora refirió que la pandemia ha cimbrado la vida de todas y todos los mexicanos, así como la de los países de todo el mundo; por ello, dijo que desde su inicio se ha coincidido en un plan de contingencia, con respuestas inmediatas para adaptarse a las nuevas exigencias que presenta este inesperado reto de salud pública.
Destacó que aun cuando en la semana epidemiológica 22 Guerrero estuvo en la primera posición en ocupación hospitalaria, actualmente se registra una etapa de mayor control, y esto es por el empeño del gobierno estatal y la coordinación lograda entre los tres órdenes de gobierno, poderes institucionales, sociedad civil, empresarios y academia,con lo que se ha hecho frente a la contingencia.
Asimismo, señaló que la seriedad y el compromiso con que se ha enfrentado este reto ha brindado resultados, y reconoció el trabajo incansable del personal de Salud, quienes, “ubicados en la primera línea de lucha contra el Covid-19, día tras día corren riesgos para aliviar sufrimiento y salvar vidas”.
En relación con los Sentimientos de la Nación, la legisladora manifestó que a 207 años siguen siendo título significativo y poseen simbolismo libertador; que sus postulados son propios de las circunstancias políticas de la época, pero también de la naturaleza humana, aquella que el ejemplo del Siervo de la Nación hoy reclama y que debe ser la base con la que se han de regir, moderar la opulencia y cerrar la brecha de la desigualdad, hasta lograr la igualdad anhelada.
Destacó que quienes integran el Congreso del Estado se deben al pueblo que les dio la oportunidad de representarlos, y que la mejor manera dehonrar su confianza es aprobando leyesen beneficio de los guerrerenses. Por ello, convocó a construir consensos y acuerdos para la equidad y la justicia social, “velando siempre por la preservación de la soberanía y desterrando políticas que opriman a los mexicanos, a los guerrerenses en su patrimonio y sus derechos”. 
En su intervención, el representante del Ejecutivo federal Rabindranath Salazar Solorio, coincidió en el reconocimiento y gratitud al personal de Salud que estáen la primera línea de batalla contra el Covid-19.
Asimismo, envió sus condolencias a aquellas personas que han perdido a algún familiar por causa de la pandemia.
Sobre el evento histórico, manifestó que a poco más dos siglos de este parteaguas en la historia nacional, una nueva transformación en el país por mandato popular les exige retomar el sentimiento de toda una nación que clama por un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Agregó que a pesar de la adversidad, la unión y espíritu solidario que distinguen a los mexicanos, herederos de las más altas causas emprendidas por los constituyentes, dan la certeza de que juntos,como país, seguiremos redoblando esfuerzos en la lucha contra la desigualdad y a favor de la justicia social, privilegiando las libertades y garantías soportadas en la preeminicencias del Estado de Derecho, y a la vez consolidar la soberanía nacional.
El funcionario federal convocó a todos a asumir su responsabilidad histórica para erradicar las desigualdades que tanto han lastimado y detenido el desarrollo igualitario, “debido en mucho a la proclividad que prevaleció durante décadas por el flagelo de la corrupción. Signemos todos un nuevo contrato social a favor de quienes menos tienen, de quienes más nos necesitan; honremos los ideales del Congreso de Anáhuac y celebremos la riqueza multicultural que nos dan identidad y que hoy más que nunca nos convoca a la corresponsabilidad para lograr el México al que todos aspiramos”.
Durante la sesión solemne, las diputadas Celeste Mora Eguiluz y Dimna Guadalupe Salgado Apátigadieron lectura a la Lista de Honor de los diputados constituyentes y a los “Sentimientos de la Nación”, respectivamente.
En otro punto, también se dio un toque de silencio en memoria de todas las personas que han perdido la vida a consecuenciadel Covid-19, y se interpretó el Himno a Guerrero.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario