lunes, 12 de octubre de 2020

Autoexploración de mama, primer paso para la prevención del cáncer

*El Instituto cuenta con un programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama.

*Se trata de la patología más frecuente que afecta al sector femenino.

En módulos PrevenIMSS de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero se informa a la mujer a partir de los 20 años de edad la importancia de la autoexploración de mamas, procedimiento básico para la detección oportuna de este tipo de cáncer.

El médico epidemiólogo del IMSS, Humberto Reyna Echaniz, informó que el Instituto cuenta con el Programa de Detección Oportuna de Cáncer de Mama, que inicia al ofrecer información acertada a las mujeres y la importancia de realizarse en forma regular el examen físico y conocer las características de sus senos. 

En el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, explicó que se trata de identificar la forma, textura y consistencia de las mamas y prevenir o detectar a tiempo la enfermedad para otorgar un tratamiento adecuado.

“El Seguro Social tiene un programa de detección del cáncer de mama mediante el cual se trata de identificar con oportunidad las lesiones precursoras del tumor y por lo tanto llegar al diagnóstico y llegar al tratamiento que le permita salvar la vida a la persona”, expresó. 

El doctor Reyna Echaniz mencionó que el cáncer de mama es la patología más frecuente que afecta al sector femenino, por lo que reiteró la importancia de acudir a tiempo a las unidades médicas a informarse sobre el tema a partir de los 20 años de edad y aplicar la autoexploración una vez al mes.

A partir de los 25 años de edad se recomienda que una vez al año la mujer acuda con el médico familiar o enfermera para que le realicen la exploración clínica, con el mismo propósito: tratar de identificar alguna lesión o “bolita” que pudiera ser sospechosa. 

Y a partir de los 40 y hasta los 69 años, se recomienda la mastografía, por lo menos, cada dos años cuando ha salido sin complicaciones. 

“Se trata de un estudio radiográfico especializado, mediante un aparato especial se hace la búsqueda de lesiones que incluso pueden ser no palpables y a través de esta técnica pueden identificarse”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario