FORO POLITICO

 La carrera por Chilpancingo

Por Salomón García Gálvez

Fue de tal impacto el resultado de la reciente elección en los estados de Hidalgo y Coahuila, que a los perdedores del partido Morena les cambió –un poco- su actitud arrogante, mientras que los triunfadores del PRI, se abstuvieron de festejar y sus líderes no sólo guardaron la calma sino que ya entablaron pláticas con el PAN y el PRD para las alianzas, como ocurre en Zacatecas. Ya se vio: Morena no es invencible.

En Guerrero, ocurrirán cosas inesperadas; ya se tejen alianzas para la competencia electoral en los 81 municipios del estado; también para elegir gobernador y diputados locales y federales. 

La segunda “Joya de la Corona” es Chilpancingo, después de Acapulco. En la capital los protagonistas se preparan para la contienda en las urnas donde los candidatos que disputarán la alcaldía, serán en este orden: PRI, Morena y PRD. El perredismo, difícilmente volvería a ganar la capital estatal, por diversas razones que en otra entrega analizaremos.

Una decena de aspirantes a la presidencia de Chilpancingo, son los que se mencionan con mayor fuerza en corrillos políticos, medios informativos y redes sociales. Veamos quiénes son:

-PRI: Jorge Salgado Parra, diputado local; Jaime Ramírez Solís, Subsecretario de Educación y César Armenta Adame, funcionario de Finanzas. Es la misma terna que se ha divulgado desde meses atrás y aún se mantiene.

-Morena: Ricardo Castillo Peña y Otilia Hernández, ambos diputados locales, e Iván Hernández (delegado federal regional de la 4T., zona centro). Silvia Alemán Mundo, ex candidata, ha dejado de mencionarse.

PRD: Servando de Jesús Salgado y Alberto Catalán Bastida, diputados, y el ex legislador Alejandro Arcos Catalán.

MC: Pioquinto Damián Huato. Es dirigente de este partido en Chilpancingo. Desde muy joven aspiró ser alcalde de la capital (década de los setentas).

Las alianzas entre los partidos que intervendrán en la contienda, no se han formalizado, para el caso de la alcaldía de Chilpancingo y el resto de candidaturas; el PAN carece de fuerza en la capital, no se menciona nadie; pareciera que el albiazul ni existiera. 

Los que aquí se mencionan, son los aspirantes a la alcaldía de la Segunda Joya de la Corona, que es Chilpancingo, una municipalidad muy peleada; es emblemática, porque es la capital donde despacha el gobernador, y donde se toman las decisiones más importantes del estado. Nada más.

La reciente derrota del Morena en Hidalgo y Coahuila, donde el PRI ganó la mayoría de presidentes municipales y diputados locales, respectivamente, fue de tal magnitud que los morenistas se encuentran muy alarmados; los bajaron de la nube, les quitaron lo petulante y arrogante. A ver si así aprenden. 

El PRI, ya prepara sus estructuras para la batalla electoral del 2021, que será de pronóstico reservado, no apto para cardiacos. En política nada está escrito.

MORENA-PT: FIN AL AMASIATO.

Sólo por esta ocasión, el PT iría en alianza con Morena. El que manda en Morena -AMLO- prácticamente expulsó al capo líder nacional del PT, Alberto Anaya, porque los diputados federales petistas se oponen en las votaciones a los del Morena, allá en la Cdmx. El PT, cayó de la gracia del presidente AMLO, y esto tiene mucho rebote.

Lo anterior quiere decir que en Guerrero, ya se le acabó el negocio al líder del PT, Victoriano Wences Real, quien aún anda ofertando candidaturas a varios alcaldes, como la de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien al parecer ya le “adelantó algo ($)” para que le “aparte” una curul -vía plurinominal-, sea local o federal; el caso es el mismo: el fuero. A ver cuántos incautos caen.

Guerrero, no tendrá candidato por el PT. Se le cayó la candidatura a la millonaria y ambiciosa Beatriz Mojica, quien despacha en lujosos restaurantes de cinco estrellas de la Cdmx…Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario