Informa IMSS sobre atención y tratamiento contra virus de rabia

 *Esquema de vacunación de 4 dosis es seguro y no produce efectos secundarios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que ante la mordedura de un mamífero es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención médica y ser valorado para definir el tipo de tratamiento que requiere para prevenir infecciones o el virus de la rabia.

Al respecto, el coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Guerrero, Humberto Reina Echaniz, explicó que ante un caso de mordedura de un animal doméstico se hace una valoración sobre el tipo de lesión; si es leve, solo se le da una atención curativa y se le pide no descuidar el rastreo y vigilancia del animal agresor para conocer si es portador del virus de la rabia.

En caso de que se trate de un animal callejero o silvestre, si la lesión es severa o en cualquier parte de la cabeza o cuello, es decir, del sistema nervioso central, es necesario el esquema de vacunación, detalló el médico epidemiólogo.

Cuando ocurre una mordedura de animal, el doctor recomendó lavar perfectamente con agua la herida y acudir de forma inmediata a recibir la atención médica.

Si la herida es grave, acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en atención médica continua o urgencias para su atención inmediata; si se trata de una lesión leve se puede acudir con su médico asignado en medicina familiar, para una adecuada valoración.

El tratamiento que otorga el Seguro Social después de una exposición, para evitar el riesgo de contraer la rabia, es un esquema de cuatro dosis, que son muy seguras y no producen efectos secundarios.

El médico epidemiólogo mencionó que es responsabilidad de los dueños, la forma en cómo educan a un animal, ya sea, perro, gato o algún otro mamífero, que pueda transmitir rabia al morder a una persona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario