OPINIÓN

 Tixtla; Caso Arreglado

Por Manuel Tello Zapata

Importante éxito policiaco se anotó la Fiscalía General del Estado que dirige el Maestro en Derecho, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, con la captura de cuatro sujetos que son los presuntos asesinos de la niña de 13 años, Ayelín “N”, hechos ocurridos en la ciudad de Tixtla el pasado 15 del presente mes.

Se trata de Aurelio “N” alias “La Curia”, Juan Pablo “N” alias “El Tribilín”, Hugo “N” alias “La Zoe” y Eliecer “N”, quienes cometieron el feminicidio que recibió un gran repudio popular en todo el Estado. Ese jueves, la mamá de Ayelín llamó por teléfono a su hija para decirle que la esperaría en su negocio de material de reciclaje, en la colonia Santa Cruz de Tixtla.

Ayelín se dirigió caminando a la carretera Tixtla-Chilapa por una vereda que da a la barranca de La Candelaria, donde fue interceptada por los sujetos, llevándola con rumbo desconocido y privándola de la vida posteriormente.

Luego de capturar a los cuatro sujetos, el domingo anterior fueron presentados por el Ministerio Público y el Juez correspondiente los vinculó a proceso, como probables responsables de feminicidio. La Fiscalía seguirá investigando los hechos y podría solicitar nuevas órdenes de aprehensión.

Cabe citar que desde el presente gobierno del Estado y con la dirección del Fiscal General de los Santos Barrila, la FGE dejó de ser una dependencia que arreglaba los asuntos a pelotazo limpio, con falsos culpables, etc. Hoy se cuenta con un equipo bien capacitado en materia de peritaje, protocolos de feminicidio, criminalística de campo, antropología, fotografía, dactiloscopia, química genética y planimetría, etc., así como Fiscalías especializadas.

Hoy se trabaja en la búsqueda de pruebas contundentes y se detiene a los presuntos responsables, cuando hay suficiente información técnica para que reciban el castigo correspondiente por sus malas acciones. Hoy contamos en Guerrero con una Fiscalía de primer nivel y buena ubicación en el entorno nacional.

LOS GOLPES A AMLO Y MORENA. 

El Gobierno del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha estado recibiendo diversos golpes producidos por las pésimas acciones que está generando, en complicidad con la mayoría que tienen en las Cámaras Baja y Alta, del poder legislativo federal.

La derrota electoral que recibieron los candidatos de Morena en los Estados de Coahuila e Hidalgo, resultó contundente y no se la esperaba nadie de quienes militan en Morena, o son simpatizantes de López Obrador. Puede significar que estas derrotas se van a repetir ante el enfado de mucha gente a nivel nacional.

La conocida como Marcha del Millón, organizada por grupos de Morena donde se esperaba que asistieran más de un millón de simpatizantes en apoyo a López Obrador, resultó también un completo fracaso, que se confirma con las fotografías tomadas en ese movimiento. Cuando mucho se dice que asistieron 5 mil 700 personas.

Los discursos de AMLO que duraban hasta más de una hora se redujeron a cuatro minutos en su última gira de trabajo por los Estados del Norte por un gran número de protestas contra el Presidente, que lo reconoció el mismo.

Andrés Manuel asegura que es el Presidente más atacado en la historia. Esto no es cierto. Uno de los más criticados públicamente fue su antecesor: Enrique Peña Nieto, así como Felipe Calderón y Vicente Fox. Sin embargo, ellos nunca se pusieron al tú por tú con los medios de comunicación, y dirigentes políticos que mancillaban su imagen pública.

López Obrador era uno de los que más atacaban a los Presidentes en turno, organizando marchas y otros actos en protesta contra ellos. Sin embargo, un Presidente de la República debe asumir su papel con la personalidad necesaria y suficiente. No es cualquier ciudadano: nos representa a todos los mexicanos y debe asumir su papel con suficiente personalidad. Atención.

ASPIRANTE PREPOTENTE. 

Valiéndole gorro las instituciones electorales, el ex Delegado Federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, mantiene intacta la gran cantidad de espectaculares que, en sociedad con una conocida revista, ha instalado en muchos municipios del Estado. El tribunal dio un plazo de 24 horas para que fueran retirados estos, pero Pablito se siente muy influyente y desoye la instrucción.

Los incondicionales de este aspirante a la candidatura de Morena para Gobernador del Estado, aseguran que su jefe va muy adelante en todas las encuestas; pero esto también es falso. Por su falta de arraigo en Guerrero, ya que nació en el Distrito Federal y antes de los últimos cinco años jamás venía a nuestra entidad, ni por asomo; salvo para disfrutar de sus residencias en Acapulco.

Es necesario que nuestras autoridades electorales se pongan en su papel y no permitan que sus dictámenes se los pasen por las arcas quienes, a pesar de que quieren ser mandatarios, actúan con el machismo y la prepotencia de cualesquier borracho. Atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario