Proponen exhorto para la creación de un fondo de apoyo a los transportistas

Chilpancingo, Gro., a 06 de octubre del 2020.- El diputado Zeferino Gómez Valdovinos presentó una propuesta de exhorto al Ejecutivo estatal para que, como parte del ajuste al Presupuesto, considere una partida especial que sirva para atender la crisis económica del sector transporte, derivada del Covid-19, y que por Ley se cuente con un fondo de apoyo a transportistas, orientado a mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias. 

En el exhorto que fue turnado a la Comisión de Transportes para su análisis y dictaminación, se menciona que por la crisis sanitaria se enfrentan algunos rezagos en la renovación y en la ampliación de la capacidad instalada de los servicios de transporte, así como en la aplicación de los recursos para rehabilitar y modernizar los mecanismos que les sirven de apoyo a los transportistas, lo que requiere superarse en el corto y mediano plazo, para solucionar problemas estructurales en el sector.

El legislador de Morena considera que la situación actual de los principales sectores productivos plantea nuevas exigencias, especialmente en el transporte, el turismo y el desarrollo rural, reclamando mejores servicios y una operación más eficiente y competitiva. 

Agregó que la estructura general de transportistas requiere estar cada vez más integrada y ser más competitiva, para enfrentar los nuevos retos del servicio. Por eso propone que se ponga en marcha el Fondo de Apoyo a los Transportistas.

Destacó como ejes fundamentales garantizar la modernización del sistema de transporte ligero, tanto en infraestructura como en equipamiento y operación, por medio de facilidades para la adquisición de nuevas unidades, seguros de vida con cobertura amplia para los operadores, contar con cursos de capacitación constante para evitar  que los rezagos en su desarrollo se conviertan en cuellos de botella que constituyan una seria limitante al imperativo crecimiento y a la recuperación general de la economía. 

Además, lograr una mayor coordinación en el desarrollo de los diferentes modos de transporte ligero, para obtener una expansión ordenada de cada uno de los servicios, que contribuya a lograr un desarrollo equilibrado y sostenido, con la combinación adecuada de servicio eficiente y seguro de personas y mercancías, por medio de la incentivación de los operadores a través de la obtención de créditos para vivienda, así como becas de estudio para sus hijos.  


Intervenciones 

Al participar con relación a la Distribución Equitativa en Materia Presupuestal, y ante la proximidad en la discusión del Presupuesto 2021, el diputado Aristóteles Tito Arroyo (Morena) refirió que más allá del gasto público, el Presupuesto debe ser visto como un instrumento de combate a la pobreza, la discriminación y el déficit de servicios entre la población, con lo que pueden reducirse considerablemente los conflictos sociales y políticos. 

En ese sentido, dijo que las comunidades indígenas y afromexicanas deben ser mejor atendidas en materia presupuestal, de modo que comience a reducirse la brecha histórica de desarrollo. Por lo anterior, considera viable realizar una consulta para conocer las necesidades reales de los pueblos originarios, para garantizarles mejores condiciones de vida. 

Por último, confió en que el Presupuesto 2021 sea justo, equitativo, más realista, objetivo y comprometido con las necesidades de los más pobres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario