Proponen reforma a la ley de salud para reforzar la prevención y control de enfermedades bucodentales

Chilpancingo, Gro. -Con el propósito de agregar a la Prestación de los Servicios de Salud un capítulo de Prevención y Control de las Enfermedades Bucodentales, para que se realicen programas y campañas permanentes de prevención que fomenten hábitos de higiene, sobre todo en escuelas de los niveles básicos educativos, como un elemento de formación para las niñas y los niños, los diputados Eunice Monzón García y Manuel Quiñónez Cortés proponen adicionar la Ley de Salud del Estado de Guerrero. 

En su propuesta, los legisladores refieren que la Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades bucodentales constituyen una significativa carga para el sector de la salud de muchos países, que afecta a las personas durante toda su vida, causando dolor, molestias, desfiguración e incluso la muerte, compartiendo factores de riesgo con otras enfermedades no transmisibles, como cardiovasculares, cáncer, respiratorias crónicas y diabetes, lo que afecta a casi 3500 millones de personas en el mundo.

Indicaron que en México la Ley General de Salud reconoce que como servicios básicos de salud la prevención y el control de las enfermedades bucodentales, no obstante, y de acuerdo con la clasificación internacional de la OMS, México se encuentra entre los países de más alto rango de frecuencia de dichas enfermedades.

Destacan que la mayoría de las enfermedades bucales pueden ser controladas con actividades preventivas y de diagnóstico temprano, para una disminución significativa de sus secuelas incapacitantes, como ha sido demostrado científicamente.

Por ello, los diputados del Partido Verde Ecologista de México proponen adicionar un capítulo para que, entre otras obligaciones, se realicen programas de prevención y control de estas enfermedades y que en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado se realicen campañas permanentes para fomentar hábitos de higiene dental adecuada, como elemento de formación para niñas y niños en los niveles básicos educativos.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para los efectos conducentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario