Seguirán aumentando los contagios si no se atienden las recomendaciones

 Acapulco, Gro., 11 de octubre de 2020.- Si la población no atiende las recomendaciones sanitarias, se seguirán presentado incrementos en el número de contagios y  pacientes hospitalizados, así lo señalaron el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés quienes dijeron que la reapertura económica tanto en el puerto como en los demás municipios, debe estar acompañada de la responsabilidad y conciencia social para lograr que de manera colectiva, se frene el aumento de la pandemia.

Durante el reporte diario sobre los números del Covid-19 en la entidad, el titular de Salud destacó que de acuerdo a las últimas cifras, se ha registrado un incremento en los casos de contagio y fallecimiento en el grupo de los jóvenes, por lo que dijo es necesario que se redoblen los esfuerzos preventivos “para proteger a los adultos mayores y también a ellos mismos”.

“Los jóvenes no se deben de confiar, porque hemos estado observando que los jóvenes se están contagiando más, pero también están falleciendo más que al principio. No deben descuidarse los jóvenes, no deben de menospreciar todas las indicaciones que se dan, recuerden que la sana distancia es fundamental para evitar el contagio”, refirió el funcionario.

De la Peña Pintos reiteró su llamado a mantener las medidas preventivas y la importancia del uso del cubrebocas, ya que este evita que al toser, gritar, cantar o estornudar se esparzan  las pequeñas gotas o aerosoles mediante los cuales  se propaga la enfermedad. Insistió que por esta razón no están permitidas las actividades en lugares cerrados, además de que en todo momento se debe mantener la sana distancia, que es entre 1.5 y 2 metros aproximadamente.

En su participación, la directora de Comunicación Social hizo hincapié en que tal como lo ha señalado el gobernador Héctor Astudillo en reiteradas ocasiones, la pandemia está y seguirá, por lo que es indispensable que la población se siga cuidando como desde el primer día. “No es un permiso para salir a buscar el virus, así lo ha comentado el gobernador en muchísimas ocasiones y ojalá hagamos caso de estas recomendaciones y podamos aspirar a que en los siguientes quince días podamos tener una mejor calificación”, añadió.

En cuanto a los números del Covid-19, a la fecha Guerrero acumula  20 mil 419 total de casos confirmados y 2 mil 58 fallecimientos. En las últimas 24 horas se presentaron 124 casos nuevos, con un incremento del 0.6% en relación del día anterior.

Se tiene registro de 776 casos activos, de los cuales  la mayoría está concentrado en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Tixtla, Zihuatanejo, Atoyac, Petatlán, Ometepec, San Marcos, Tecpan y Huamuxtitlán.

La Tasa de Incidencia de Casos Activos Estimados  se ubicó con 29.35, discretamente por debajo de la media nacional, que es de 30.80; al respecto el titular de Salud explicó que hay una positividad de 47 por cada cien estudios realizados. Asimismo detalló que Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla y Ometepec son los municipios donde hay mayor positividad de casos.

En cuanto a las defunciones, informó que se mantiene una tendencia estable, con un promedio en el mes de octubre de entre 11.6 y 11.7 decesos por día; también alertó sobre que se ha presentado un incremento en los pacientes intubados, de tal manera que en este día hay 218 pacientes hospitalizados, de los cuales 51 están graves.  “Se han incrementado y esto incrementa la mortalidad, las defunciones se incrementan. Habíamos estado manejando menos de cuarenta, hoy tenemos 51 intubados”, detalló.

Por último informó que a nivel nacional, Guerrero se ubica en el lugar 10 en cuanto ocupación de camas, con un 34% y en el lugar 19 con 19% de ocupación de ventiladores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario