Proponen reforma legal para cambiar términos conque se nombra a las personas con discapacidad

Chilpancingo, Gro., a 05 de octubre del 2020.- La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Guerrero relativa al lenguaje inclusivo, para cambiar los términos de “capacidades diferentes” e “incapaces” por personas con discapacidad. 

Con esta iniciativa turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen respectivo, se pretende armonizar las leyes locales con los estándares de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, debido a que datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que algunas entidades federativas aún contemplan en sus disposiciones legales términos discriminatorios para dirigirse a las personas con discapacidad. 

La legisladora del Partido del Trabajo expuso que pese a que hay disposiciones en la Constitución Política local y diferentes leyes para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación, es evidente que aún se usan palabras discriminatorias, donde la legislación local no es la excepción, ya que después de una revisión a la Carta Magna, códigos, leyes orgánicas y reglamentarias, se detectó que en 32 disposiciones legales se tienen términos anacrónicos y peyorativos para referirse a este sector.

Mosso Hernández considera que se deben reformar las leyes que aún manejan un lenguaje que promueve estereotipos, estigmas y prejuicios sobre diversos grupos de población. “Nombrarlos de manera correcta, permitirá eliminar barreras sociales y reconocer como sujetos de derecho a las personas con discapacidad”, apuntó. 

Y es que conforme a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018, el 8.7 por ciento de la población de Guerrero tiene una o más discapacidades, mientras que el 16.9 por ciento cuentan con una limitación, abundó.


Exhorto 

En el mismo sentido y a propuesta de la diputada Leticia Mosso Hernández, el Congreso local aprobó en su última sesión un exhorto a los titulares del  Ejecutivo estatal, del Tribunal Superior de Justicia, así como a los 80 ayuntamientos y el Concejo General del Ayutla de los Libres, para que instruyan al personal bajo su mando a hacer uso del lenguaje no discriminatorio entre sus empleados, con el fin de eliminar los términos anacrónicos y peyorativos al hacer referencia a las personas con discapacidad, y así garantizar lo estipulado por el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dijo que es necesario que los tres poderes del estado, organismos autónomos y los ayuntamientos revisen sus legislaciones para evitar el uso del lenguaje discriminatorio y peyorativo al referirse a las personas con discapacidad, porque los términos inadecuados han causado confusiones en los ámbitos jurídicos y sociales, e incluso han generado retroceso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, porque al utilizar un término ambiguo, resulta igualmente ambiguo determinar qué personas son las poseedoras de estos derechos. 

Esta propuesta de exhorto se aprobó con una adición de la diputada Alicia Zamora Villalva (PRI) para hacer extensivo el exhorto a los órganos autónomos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario