En la nueva normalidad se trabaja de manera responsable en la reactivación turística: Ernesto Rodríguez Escalona

*Comparece el secretario de turismo, Ernesto ante el Congreso del estado, dio a conocer las principales acciones realizadas.

*Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 se implementaron estrategias en materia turística.

*”El turismo es prioridad en el gobierno de Héctor Astudillo.

Chilpancingo., Gro, 29 de noviembre de 2020.-  El gobernador Héctor Astudillo Flores relanzó el turismo en Guerrero desde el inicio de su gobierno, logrando importantes avances durante los primeros cuatro años de su administración. Este quinto año ha sido atípico y complicado debido a la pandemia que hoy se enfrenta por Covid-19, la manera de hacer turismo cambió en el mundo para nunca volver a ser igual, y en la nueva normalidad el gobierno del estado trabaja de manera responsable, expresó el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, al comparecer en el Congreso del estado en el marco de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Ante la Comisión de Turismo, el funcionario estatal destacó la tendencia y crecimiento positivo que llevaba la actividad turística hasta el mes de febrero de 2020, a partir del mes de marzo se tuvo que enfrentar e iniciar una lucha contra el Covid-19, “nunca hubiéramos imaginado que una pandemia de estas características afectaría tan drásticamente al desarrollo turístico, un hecho sin precedente. Un año extremadamente difícil que nos ha impuesto retos impensables”.

Señaló que de octubre a febrero se tuvieron 40 congresos y convenciones a los que asistieron 48 mil 490 participantes; y que ante las gestiones realizadas por el gobernador se logró regresar los cruceros a Ixtapa–Zihuatanejo, arribaron 16, a Acapulco 11 y a Ixtapa-Zihuatanejo 5, con más de 40 mil pasajeros.

Asimismo, destacó la apertura de nuevos vuelos tanto internacionales como nacionales: Dallas-Acapulco, Victoria-Zihuatanejo, Cancún-Acapulco, Ciudad de México–Zihuatanejo, Dallas-Zihuatanejo, Houston–Acapulco, Houston–Zihuatanejo, Guadalajara–Acapulco, Ciudad de México-Acapulco, Vancouver–Zihuatanejo.

Rodríguez Escalona señaló que el gobernador Héctor Astudillo recibió el sello Safe Travel, que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, y en cuanto a la promoción y publicidad turística, en la FITUR el pabellón de Guerrero nuevamente fue el más visitado de la feria; además de que Fidetur y las OCVS de Taxco e Ixtapa–Zihuatanejo lograron invertir un poco más de 70 millones de pesos, recursos que se multiplicaron con el apoyo de socios comerciales, reforzando la promoción dando prioridad a las plataformas digitales.

El Tianguis Turístico de México en su edición 45 fue pospuesto a causa del Covid-19, para la realización del Tianguis Turístico 2021, Guerrero cedió su sede a Mérida, Yucatán. En este año se participó con éxito en el primer Tianguis Turístico Digital.

Informó que de enero a febrero llegaron a Guerrero 2 millones 472 mil turistas y una ocupación hotelera de 60.2%., de marzo a junio 680,477 turistas con el 9.9 % de ocupación, y de julio a octubre 2 millones 455 mil 728 turistas con una ocupación del 22.8 %. Se pasó 11 millones 973 mil turistas en 2015 a 14 millones 809 mil turistas en 2019, y una derrama económica de 45 mil 107 millones de pesos en 2015 a 61 mil 702 millones de pesos en 2019.

El secretario de Turismo señaló que por la emergencia sanitaria se cerraron todas las playas, más de 375 hoteles, 587 restaurantes, 669 establecimientos turísticos, 30 desarrollos de tiempo compartido, en hospederías dejaron de funcionar más de 28 mil cuartos.

Se suspendieron 66 congresos, se pospusieron 47 eventos de alto impacto promocional, 17 vuelos nacionales y 19 vuelos internacionales se cancelaron y, 8 cruceros al puerto de Acapulco, producto de ello se dejó de recibir a 2.6 millones de turistas y una derrama económica de 11 mil millones de pesos. Se perdieron 15 mil empleos formales y 40 mil empleos informales.

Se perdió la temporada de Semana Santa y Semana de Pascua, la temporada de Verano 2020, registró solo un 17.8% de ocupación hotelera, menor al 76.9% alcanzado en 2019, y se dejó de recibir más de 30 millones de pesos por concepto del impuesto al hospedaje.

Ante ello, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores implementó  de manera coordinada acciones para contrarrestar los efectos, como la apertura de las oficinas de atención al Covid-19 para el sector turístico, la instalación de los comités de manejo de crisis, campañas de concientización para turistas, prestadores de servicios y población en general; la implementación del programa de capacitación Guerrero Punto Limpio Covid-19, y se establecieron estrategias de promoción para difundir los protocolos sanitarios.

Acciones que, dijo, fueron necesarias para la reactivación turística de manera responsable e iniciar con la reapertura de playas, hoteles, restaurantes, cines, teatros, museos y áreas de esparcimiento público.

En la nueva reapertura se lanzaron las campañas de posicionamiento de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, se reactivaron vuelos, reprogramaron congresos y eventos de promoción, operan módulos de sanitización en aeropuertos y zonas turísticas, supervisión de protocolos en hoteles y restaurantes, recorridos de supervisión en playas, entrega de cubrebocas gratuitos y folletos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario