Estrategias “Pasos Por La Salud” y “Yo Puedo”, efectivas para combate de sobrepeso y obesidad

*El derechohabiente Roberto ha logrado bajar 21 kg con estas acciones de salud.

*Recibe asesoría multidisciplinaria en ejercicio y alimentación para lograrlo.

Gracias a las estrategias Pasos por la Salud y Yo Puedo, comerciante acapulqueño ha logrado bajar 21 kilogramos y aún se mantiene en lucha y disciplina para llegar a su peso ideal. Roberto comparte su experiencia e invita a los derechohabientes a sumarse a una vida saludable.

Ambas acciones forman parte de las estrategias educativas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y son implementadas con éxito en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26, ubicada en Acapulco.

A sus 52 años, Roberto relata lo difícil que le resultaba su día a día, debido al constante dolor de rodillas por el exceso de peso, así como el descontrol de su hipertensión arterial, además de frecuentes mareos y dolores de cabeza. Por lo que, motivado por su esposa e hijos, decidió acudir a su Unidad de adscripción y preguntar a los médicos y al equipo de salud  cómo mejorar su salud.

El subdirector médico de la UMF No. 26, José Iván Fuentes Marín, informó que se trata de un paciente modelo, debido a su tenacidad y entusiasmo por recuperar su salud, siempre al pendiente de las recomendaciones de médicos, enfermeras, personal de Trabajo Social y de Nutrición, que han participado en su proceso.

Precisó que el paciente llegó a la Unidad pesando 115 kg y actualmente ha bajado 21 kg.

La emergencia sanitaria por COVID-19 no ha sido impedimento para que el derechohabiente, que actualmente pesa 94.5 kg, realice actividad física en su hogar, al llevar a cabo diariamente media hora de bicicleta estática, levantamiento de pesas y yoga.

Pasos por la Salud es una efectiva estrategia educativa que promueve acciones específicas como: práctica de alimentación correcta, consumo de agua simple y potable, y llevar a cabo caminatas, indicó el subdirector médico.

Mientras que la estrategia Yo Puedo consiste en que el paciente aprenda diferentes temas y aspectos relacionados con la prevención y lograr un equilibrio en su salud, aun cuando se padezcan enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión, sobrepeso y obesidad, ya que se “trazan metas” que son vigiladas por los médicos, enfermeras, nutriólogos y personal de trabajo social, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario