FORO POLITICO

Fiscalía: Estabilidad y Prevención

Por Salomón García Gálvez

Está demostrado: La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de su titular, Maestro Jorge Zuriel de los Santos Barrila, no sólo previene el delito sino que con su actuación aporta confianza y coadyuva para que haya gobernabilidad en Guerrero.

En el décimo mes del presente año y en días posteriores, la FGE ha participado en muchos eventos de suma importancia que han sacudido a la opinión pública estatal y nacional. Varios eventos, no son nada gratos. 

Son de tal magnitud los golpes de alto impacto que ha propinado la FGE, que la sociedad se encuentra satisfecha porque la dependencia da certidumbre y lleva justicia a las siete regiones del estado.

Veamos varias de las acciones donde la FGE ha participado de manera contundente para prevenir ilícitos, investigar hechos delictivos y la captura de delincuentes que se habían convertido en azote de la sociedad:

1. La FGE por medio de sus agentes detuvieron a los homicidas de la Doctora Mèlida “N”, victimada en la región de la montaña. Los detenidos son: Miguel y “Cristo” “N”, quienes son procesados por secuestro y homicidio. La Doctora Mélida era una profesionista muy querida y estimada en esa zona donde se desempeñaba.

2. Hasta un 73.43% bajó el robo de vehículos en Guerrero, en comparación con los últimos diez años. En el año 2020 la FGE tenía registrados mil 444 carpetas iniciadas; en el 2012, la cifra había alcanzado 5 mil 434 carpetas. El porcentaje de vehículos robados bajó significativamente porque la FGE ha logrado inhibir y combatir el robo de automotores.

3. Un asesinato que provocó impacto (negativo) a nivel nacional fue  perpetrado contra la niña Ayelín “N”, en el municipio de Tixtla (cabecera). La FGE hizo un trabajo de investigación a profundidad, hasta dar con los responsables (materiales) del crimen, quienes fueron detenidos, y son: Aurelio (a) “La Curia”, Juan Pablo (a) “El Tribilín”, Hugo (a) “La Zoe” y Eliezer “N”. Todos están en la cárcel. Los hechos ocurrieron en el barrio de Santa Cruz. La FGE investigó los móviles del crimen que se derivan porque la madre de la menor fungió como presidenta de su colonia; sus adversarios de ese asentamiento tomaron venganza y mataron a la niña. El proceso penal continúa.

4. La FGE ha participado -a través del Grupo Antisecuestro- en el rescate y detención de un “ramillete” de plagiarios y rescatado a víctimas, en varias regiones del estado como: Acapulco y Taxco, entre otros municipios. El delito de secuestro en Guerrero ha bajado notablemente; la FGE ha desmantelado bandas de secuestradores que han sido enviados a prisión, hombres y mujeres. La FGE tiene reconocimiento nacional por el combate al delito de secuestro en Guerrero.

5. El titular de la FGE, Maestro en Ciencias Jurídicas, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, pese a la mortal pandemia que origina el coronavirus (Covid-19), cada vez que ocurre algún evento de alto impacto, acude personalmente al sitio de los hechos; verifica y da instrucciones a los subalternos para que hagan bien su trabajo. 

6. Recientemente, De los Santos Barrila acudió en gira de trabajo a la costa chica; visitó las agencias del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) de Ometepec (bello nido) y Marquelia, entre otras. Desde hace 30 años ningún ex Procurador de Justicia se había parado en aquellas oficinas. El personal de esas agencias celebraron la visita del Fiscal General, quien fue receptivo de las necesidades del personal, tales como: abogados, auxiliares, forenses y demás servidores.

7. El Maestro Jorge Zuriel de los Santos Barrila, además de visitar periódicamente las oficinas de la FGE en las siete regiones, instruye para desinfectar (higienizar) los centros de trabajo, y siempre está atento –las 24 horas- ante  cualquier contingencia, máxime que la delincuencia tampoco descansa, “trabaja” día y noche. 

8. Como se ve, el trabajo que emprende la FGE coadyuva para que en Guerrero haya gobernabilidad, paz y orden como es la política del mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, sin bajar la guardia.

 ¿CANDIDATOS A GOBERNADOR?... (¡DE RISA!).

Por algún arrebato, por ocurrencia, o porque pretenden sacar “algo”, varios políticos además de auto destaparse como precandidatos a la gubernatura, lo que provocan son opiniones sarcásticas y hasta de burla. Veamos:

-Rubén Cayetano, cobra como diputado federal “more-naco”, por el distrito 08 de Costa Chica. Fue beneficiado por la ola AMLO en el 2018, y “ganó la curul”. Ni él se la cree. Ahora se dice precandidato a gobernador; ni su distrito visita, donde es un perfecto desconocido.

-Marcial Rodríguez Saldaña, acusado de “desaparecer” 42 millones de pesos, prerrogativas de Morena, se auto destapó como aspirante a la grande, pero no quiere soltar el suculento hueso (Secretario General Estatal). Marcial, no podría mamar y dar de topes al mismo tiempo.

-Alberto López Rosas, ex Procurador de (in) Justicia estatal, es otro calenturiento por la candidatura a gobernador, aunque no solvente más de cien millones de pesos ante la ASF, cuando fungió como alcalde de Acapulco. Ambiciona negociar una curul pluri. Ni la duda cabe.

-Héctor Manuel Popoca, cada tres o seis años se calienta solo en busca de hueso. Se dice de “izquierda”, pero es más burgués que el perdedor Donald Trump. Mejor debiera disfrutar sus ahorros y vacacionar en alguna isla del caribe. ¡Déjese de calenturas políticas!, le aconsejan.

Hasta risa provocan las calenturas políticas temporaleras de varios políticos chicharroneros que todavía no ponen los pies sobre la tierra… Punto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario