OPINION

 El Cambio En La SEDESOL

Por Manuel Tello Zapata

Uno de los sucesos más impactantes al inicio de la presente semana, fue la noticia de que el Secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos, renunció al cargo para buscar la candidatura del PRI a la Gubernatura del Estado. Todo se realizó sin altibajo alguno. El renunciante agradeció públicamente al Gobernador del Estado, por la oportunidad que le dio para servirle al pueblo de Guerrero.

El Mandatario estatal Héctor Astudillo Flores, aceptó la renuncia e hizo un reconocimiento a Moreno Arcos por el buen trabajo que realizó en su Gobierno. Mario Moreno cumplió con los términos oficiales para renunciar o solicitar licencia a los cargos, para buscar una candidatura en la ya cercana elección del 2021.

Indudablemente, Mario tiene la suficiente calidad moral, política y social para buscar ser el próximo Gobernador del Estado. Cuenta con la suficiente experiencia en la administración pública, para hacer un buen papel en el cargo más importante de nuestro Estado.

Nunca ha perdido alguna elección y su experiencia como Diputado federal, Diputado local y Presidente Municipal, lo hacen un servidor público honesto, con muy buena imagen y preparado para ocupar cualquier cargo, como político y administrador público. 

En el PRI se cuenta también con un gran político y servidor público en la persona del Diputado local Héctor Apreza Patrón; pero no ha hecho ningún acto que anuncie su interés por la candidatura a Gobernador por el PRI. Debido a esto, la figura de Mario Moreno Arcos, es la más importante para ocupar ese cargo.

Cabe citar que de manera acertada, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, designó como encargado del despacho en la Secretaría de Desarrollo Social, al Ingeniero Francisco Osorio Flores, quien ocupaba un importante cargo en esa dependencia y conoce a fondo el funcionamiento de la misma, por lo que estamos seguros de que hará un buen papel.

UNA ALIANZA HISTÓRICA.

Finalmente y contra viento y marea, los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRI y PRD), lograron concretar una alianza para participar en la próxima elección del 2021, con una candidatura común para la Gubernatura del Estado. 

Los dirigentes de ambos partidos, Esteban Albarrán Mendoza (PRI) y Alberto Catalán Bastida (PRD), concretaron el acuerdo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, con lo que se realiza la primera alianza de ambos partidos en el Estado de Guerrero.

Tal suceso causó grandes comentarios de todo tipo. Sin embargo, no se puede negar que la decisión es muy importante en estos tiempos después del 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador se llevó todo en Guerrero, como un tsunami. Muchos candidatos desconocidos o con mucho desprestigio, ganaron la elección sin despeinarse de Senadores, Diputados locales, federales, gracias del actual Presidente de la República.

Hoy se puede afirmar que las ideologías son tan solo un chisguete. Sus principios básicos desaparecieron a finales del siglo pasado. La Izquierda y la Derecha son ahora solo un simbolismo barato, sin valor alguno porque en todos los partidos militan personas que practican tales ideologías.

Los tiempos han cambiado mucho. No se puede negar que tanto el PRI como el PRD han sido contrincantes políticos durante todo el tiempo. Fueron en su momento las principales fuerzas políticas de México y Guerrero; pero actualmente tienen un gran reto porque, aunque Morena no es lo mismo sin la imagen de López Obrador, podría ganar las elecciones.

El principal problema para esta alianza entre la izquierda y el centro será la elección del candidato común a la Gubernatura, porque seguramente ambos partidos quieren postular a su principal aspirante. Sin embargo, no se duda en que el perredista Evodio Velázquez Aguirre perdería la elección, por sus puntos negativos que acumuló como ex Alcalde de Acapulco.

La Alianza PRI-PRD necesita un candidato común que sea sencillo; que no cuente con puntos negativos y que la gente lo considere como un político capaz de hacer un buen gobierno. Independientemente de que a cual partido pertenezca, el más adecuado sin duda alguna, es el Contador Mario Moreno Arcos. Veremos cómo se definen las cosas.

UNA UNIVERSIDAD QUE AVANZA.

En la Universidad Autónoma de Guerrero, la comunidad universitaria se encuentra satisfecha porque el Rector, Javier Saldaña Almazán, se ha recuperado satisfactoriamente de un serio contagio de Coronarivus adquirido por su constante actividad. Sin duda alguna se trata de un Rector que ha sabido levantar el prestigio y la calidad académica de la UAGro en el entorno nacional, a niveles muy satisfactorios.

Es por eso que el Doctor Saldaña Almazán dio a conocer que el 90.88% de la matrícula de educación superior, está reconocida en el Padrón Nacional de Buena Calidad. Esto asegura el incremento y permanencia de los programas educativos. Este año continuarán las evaluaciones y acreditación, en las modalidades híbrida y virtual.

Se trata de logros tangibles de la UAGro, impulsados por el Rector Javier Saldaña Almazán; con transparencia total y mucho compromiso social para el bienestar del pueblo de Guerrero. El gran prestigio de la máxima casa de estudios guerrerense, como una institución que lucha por el mejoramiento académico y el bienestar social, se ha superado ampliamente durante la presente administración central universitaria. Enhorabuena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario