OPINION

 ¿Coalición PRI-PRD?

Por Manuel Tello Zapata

Uno de los principales movimientos electorales de estos tiempos, son sin duda alguna las coaliciones entre partidos para postular un candidato común a la Gubernatura del Estado. Estas conformaciones políticas deberán estar listas el 9 del presente mes, para que al otro día se registren ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En el encontronazo del próximo año, que será sin duda alguna, muy complicado, Todos los partidos buscarán participar, aliados con otros partidos. El PRI es uno de ellos, y aunque muchos ya lo dan por muerto, lo cierto es que los errores, el divisionismo y las ambiciones personales que prevalecen en otros partidos, le inyectan muchas vitaminas.

“Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”, reza el refrán. Luego de las serias derrotas electorales que sufrió Morena en los Estados de Coahuila e Hidalgo, los priístas se sienten recuperados, y no les falta razón. Muchos de sus militantes que votaron por Morena en el 2018, ahora están arrepentidos.

La coalición más importante para el cercano proceso electoral, sería entre el PRI y el Partido de la Revolución Democrática. Seguramente el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero mantiene las negociaciones para que eso se logre, sabiendo que es muy importante la unión de ambos partidos, para garantizar el triunfo ante MORENA.

Los acuerdos bajo la mesa son una realidad. Posiblemente por eso fue que el Consejo Político Nacional del PRD dio el triunfo en su encuesta al ex Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez. Se trata de un aspirante con pocas posibilidades de triunfo, por los puntos negativos que acumula.

Eso permitiría establecer una coalición con el PRI, donde el candidato lo ponga el partido tricolor. De entre Manuel Añorve Baños y Mario Moreno Arcos, el segundo tiene mayores posibilidades de triunfo y cero puntos negativos en su contra. Aguirre Rivero tiene una buena relación con Mario y seguramente por esta vía se solucionaría la coalición.

Falta muy poco tiempo para que se determine qué partidos se aliarán para competir en la elección del próximo año. En Morena la unión será con el PT, aunque algunos de los dirigentes de este último, ya están proponiendo a su dirigente estatal para candidato. Veremos y comentaremos.


SINCERAS CONDOLENCIAS.


Desde este espacio enviamos nuestras más sinceras condolencias a nuestro amigo el Diputado Héctor Apreza Patrón, y a su señora esposa: Rosa María Arrieta de Apreza, por el sensible fallecimiento de la Señora Catalina Guzmán Soto, quien fuera suegra del diputado y madre de su apreciable compañera de Vida. Descanse en paz.


GANARÁ BIDEN EN LOS EE UU


Gran impacto están causando a nivel internacional, las elecciones que se realizan en los Estados Unidos de Norteamérica, para la elección de su Presidente de la República. Los candidatos son, por el partido Republicano: Donald Trumph, actual mandatario, y Joe Biden del Partido Demócrata.

Los números hasta ayer por la noche favorecían ampliamente a Biden, con 264 puntos contra 214 de Trumph, quien de acuerdo a su populismo burgués, ya está denunciando un fraude electoral y anuncia que acudirá ante las autoridades correspondientes para exigir que se corrija la elección y los votos.

Aunque todavía no hay nada seguro para nadie, lo más seguro es que el triunfo le favorezca a Joe Biden, hasta anoche solo faltaba contar los votos de Nevada, Pensilvania, Alaska y Georgia. A Biden solo le faltan seis puntos para obtener los 270 que se requieren para obtener el triunfo.

A pesar de que Estados Unidos es un país con mayor desarrollo que México, lo cierto es que aquí la democracia es más clara, porque se gana por la cuenta estricta de los votos. Allá es diferente y se demostró hace cuatro años, cuando Donald Trumph tuvo menos votos que su contrincante, pero obtuvo el triunfo.

Lo cierto es que con Biden ganará México y todos los migrantes de Latinoamérica; porque Donald Trumph, es el Presidente más racista y prepotente de su historia. Es por eso que la población latina votó en su contra ahora. Solo los migrantes que ya son residentes y sienten que con eso ya son de sangre azul, votaron a favor del millonetas Trumph.


CHILPANCINGO; NUEVA OBRA.


Con una inversión de 500 mil pesos, el Presidente municipal de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, inauguró la pavimentación de la calle Cerrada del Sol, en la colonia La Haciendita, de nuestra capital del Estado.

En el corte del listón inaugural, el Presidente del Comité de Obra, Bernardo Méndez Tolentino, agradeció al alcalde porque dijo que siguió la misma línea y estuvo atento para que al entregar la obra a los vecinos, fuera lo que tanto esperaron.

Antonio Gaspar Beltrán por su parte, manifestó que para él es un gran honor servir al pueblo de Chilpancingo y su intención es conocer las necesidades de la ciudadanía para poder darles solución en la medida de las posibilidades de su administración.

Cabe decir que a pesar de los grandes problemas financieros que atraviesa el municipio de Chilpancingo, El Alcalde Gaspar Beltrán ha entregado más de cien obras como pavimentación de calles y techado de canchas, iluminación etc., donde se nota la buena gestión del Presidente Municipal, con el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, para beneficiar a sus paisanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario