ZONA CERO

 *Detener a los agresores de los funcionarios de Oaxaca, pide gobernador

*Capacitan a su personal para erradicar acciones violentas: Gaspar Beltrán

*Ordena Adela Román, se atiende a las mujeres los 365 días del año

Por Roberto Santos

La indicación del gobernador Héctor Astudillo Flores es clara. Detener a los comunitarios de Petaquillas que agredieron a los funcionarios policiacos de Oaxaca, quienes de no haber traído camioneta blindada, sin duda, el resultado hubiera sido trágico.  

Así que una vez más, el Fiscal del Estado Jorge Zuriel de los Santos tiene ante sí el reto de realizar la investigación y la detención de quienes cometieron esta agresión. 

Estos son eventos que empañan los resultados que han conseguido las instituciones civiles y militares en Guerrero relacionadas con la seguridad pública, donde los homicidios van a la baja, con un 17.34 por ciento en comparación al año 2019. 

Así que además de investigar y detener a los agresores, la indicación del gobernador es mantener la seguridad en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco. 

Y de acuerdo con información del presidente municipal de Chilpancingo Antonio Gaspar Beltrán los cuerpos policiacos ya se encuentran resguardando el poblado de Petaquillas. 

Se sabe que del operativo implementado para rescatar a los elementos de Seguridad Pública de Oaxaca, también se liberó a una persona privada se su libertad, y que los primeros reciben atención médica. 

El ataque fue realizado cuando los elementos de Seguridad de Oaxaca recorrían la carretera del tramo Mazatlán-Chilpancingo, después de que repararon su vehículo que se descompuso, y frente a Petaquillas fueron atacados por los comunitarios. Los funcionarios de Oaxaca venían a una reunión con autoridades policíacas de Guerrero, según un boletín distribuido la noche de ayer. 

Por esos graves hechos, el Gobernador Héctor Astudillo, pidió a la Fiscalía General del Estado a cargo de Zuriel  de los Santos Barrila, actuar con celeridad para detener a los responsables de este incidente.

La otra indicación es evitar que se vuelvan a presentar este tipo de actos ilícitos.

Se espera que el Fiscal dé pronta respuesta a estos hechos lamentables, tal como ha venido dando soluciones a varios casos, como detenciones de violadores y homicidas en el estado. 

En otro tema, habrá que destacar las acciones que la Fiscalía realiza a favor de las mujeres, como es el apoyo a la iniciativa Spotlight, entregando materiales a víctimas de la inseguridad y violentadas por hombres. 

Jorge  Zuriel de los Santos Barrila mantiene coordinación con la Secretaria de la Mujer, y dentro de dichas acciones, entregaron a representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y a la Instancia Municipal de Chilpancingo, materiales relativos a servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de violencia.

En este evento la Semujer entregó Kits de Protección para la prevención del Covid-19 a personal que brinda servicios esenciales, así como para mujeres y niñas víctimas de violencia, que acuden a recibirlos al CJMG, a los CAIVS y a la Procuraduría de la Mujer.

Por su parte, el Centro de Justicia para las Mujeres, a cargo de Dalia Luz Carbajal Plancarte, entregó Materiales de Difusión de los derechos establecidos en el Paquete de Servicios Esenciales para mujeres y niñas que sufren violencia y de los mecanismos de monitoreo social y ciudadano.

TAMBIEN DESTACAN LAS ACCIONES QUE EN ESTA MATERIA realiza el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, quien implementó un curso impartido por personal de la Secretaría General de Gobierno a funcionarios de su gobierno. 

El objetivo expuesto es que adquieran los conocimientos para mejorar la atención a las mujeres en el ayuntamiento capitalino y para erradicar conductas violentas en el personal. 

María Alejandra Leyva Miranda, directora de Atención a la Mujer del municipio, definió que se pretende capacitar a una persona de cada área del ayuntamiento para replicar esta capacitación a todos los ahí laboran.  

Esta dirección ha dado atención a 70 mujeres víctima de violencia durante estos meses de confinamiento, informó Gaspar Beltrán. 

EN ACAPULCO, la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar y de Género brindó 114 servicios durante octubre, principalmente en el rubro de asesoría legal.

Por órdenes de la presidenta municipal Adela Román Ocampo esta Unidad permanece abierta los 356 días del año para atender de manera gratuita a quienes lo requieran.

El área de trabajo social de esta oficina, atendieron por primera vez a 15 mujeres y seis hombres, mientras que tres menores fueron canalizados al DIF por diferentes motivos. 

Y en asesoría legal, se atendieron los casos de 51 mujeres y de 18 hombres.

También se brindó intervención policial a dos traslados. 

Mientras que, en el área de Psicología, se atendieron los casos de cinco mujeres por intervención en crisis y se mantiene a diez más en proceso terapéutico al igual que a cuatro hombres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario