FORO POLITICO

 UAGro: Exitoso cuarto informe

Por Salomón García Gálvez

Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) -con el respaldo de la mayoría de universitarios-, ha logrado resultados positivos en lo académico, investigación, cultura, justicia laboral, pero también este líder (universitario) siempre se significa por su alta calidad humana en momentos de graves contingencias y en apoyo a la población guerrerense.

Sin duda alguna, Saldaña Almazán, pasa a la historia como uno de los mejores rectores que ha tenido la UAGro, porque ha sabido colocar a la casa de estudios en los primeros sitios a nivel nacional, como resultado de su positiva labor, al arribar a su cuarto y último año de gestión.

Saldaña Almazán, se recupera en su domicilio de contagio por Covid-19; por ello presentó su cuarto informe de manera virtual; lo representó el Secretario General, José Alfredo Romero Olea; debido a la pandemia la sesión del Consejo Universitario también se llevó a cabo virtualmente.

La UAGro, por instrucciones del rector Saldaña Almazán, ha dotado de personal médico y prestado laboratorios para aplicar pruebas anti Covid-19, además de obsequiar gel antibacterial a la población que lo requiere. De esa calidad humana es el rector guerrerense.

Después del inolvidable ex (tres veces) rector de la UAGro, Rosalìo Wences Reza, Javier Saldaña Almazán, ha logrado dos periodos el liderazgo en el máximo estrado universitario, con amplio respaldo de la comunidad universitaria en su conjunto. Su trabajo es notable en todo el estado donde la UAGro, ha logrado expandirse con cien mil universitarios en aulas.

Pero además del trabajo en unidad que ha logrado realizar el rector Saldaña Almazán, éste tiene visión y liderazgo en la UAGro, la cual se ha transformado en máximo referente en el estado, por la alta calidad académica que se refleja, no sólo por generar Licenciaturas sino Maestrías y Doctorados. Miles de egresados de la UAGro, trabajan en la entidad, fuera del estado y hasta el extranjero.

Luego que el rector de la UAGro, Saldaña Almazán, rindió su cuarto informe de trabajo -virtualmente- a través del Secretario General Romero Olea, el gobernador Héctor Astudillo Flores, le deseó pronta recuperación pero además reconoció a la institución las aportaciones que ha realizado para enfrentar la pandemia del Covid-19. La UAGro, contribuye para la gobernabilidad en el estado, destacó el mandatario guerrerense.

De igual forma, el Secretario de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, felicitó ampliamente al rector guerrerense, de quien destacó que la UAGro, mejoró sus indicadores de calidad, infraestructura, academia, etc. “Mi reconocimiento para el rector Saldaña Almazán, por ser un gran dirigente y ejemplo a nivel nacional”. En esos mismos términos se expresaron infinidad de personalidades del mundo político y académico, a nivel nacional, por el trabajo emprendido por el rector de la UAGro.

La UAGro, tenía 39 preparatorias; ahora son 48 acreditadas nacionalmente ante la SEP; se cuentan con 77 licenciaturas; 38 postgrados acreditados por el Conacyt. Todos los estudiantes cuentan con becas. 

El total de estudiantes es de cien mil; hace siete años el número era de 73 mil. La UAGro, es la tercera institución con mayor número de matrícula en el país, pero recibe uno de los subsidios más bajos nacionalmente; es injusto eso.

Bajo la directriz de Javier Saldaña, la UAGro, mejoró su infraestructura; construyó 771 obras; se destacan 108 nuevos edificios; 15 laboratorios. La UAGro, expandió en Campus distribuidos en los municipios de Acapulco, Eduardo Neri (Zumpango), Taxco, Florencio Villarreal (Cruz Grande), Tecpan y Huamuxtitlàn.

La UAGro, nunca ha sido una institución elitista, aburguesada. Abrió puertas a 12 mil estudiantes en vulnerabilidad social (pobres). El 13% de su matrícula son para grupos vulnerables indígenas, con capacidades diferentes, hijos de migrantes, afromexicanos, y dos mil residentes de la Sierra de Guerrero.

Javier Saldaña Almazán, por su positivo trabajo al frente de la UAGro, por su popularidad, y también por sus acciones altruistas es considerado un potencial político en el estado; diversas empresas encuestadoras lo toman en cuenta para ocupar algún cargo de elección, de cara al proceso electoral 2021. Por el momento, recupera su salud, muy fundamental para que decida su futuro político y/o académico… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario