FORO POLITICO

 MORENA: Peleas y Desorden

Por Salomón García Gálvez

***Dedazo y “dados cargados” para PAS.

***Finalistas: Walton, Félix, Adela y Pablo.

***Quitarán al presidente de la Jucopo.

***Morena, podría perder en Guerrero: Jara.


Como producto de una rara mezcla, donde hay de todo, el partido Morena, no sólo a nivel estatal, sino nacional, exhibe un grotesco espectáculo al verse inmerso en feroces peleas intestinas, por dos poderosas razones: El poder y el dinero.

A Guerrero, desde hace más de dos años arribó procedente de su natal ex Distrito Federal (Cdmx), un individuo (Pablo Amílcar Sandoval) quien trae una descomunal ambición por ser gobernador del estado, simplemente por haber tenido a un abuelo y padre guerrerenses: Pablo Sandoval Cruz y Pablo Sandoval Ramírez. Reclama su “derecho de sangre”.

Como lo hacía el viejo y rancio PRI de las décadas de los setentas, el presidente de la República AMLO, le dio mucha cuerda al ex delegado federal para que sea candidato del Morena a la gubernatura, como también lo hizo con otros 14 de sus representantes (delegados federales) en otros estados. 

Pablo Amílcar, con la venia del presidente AMLO, se apoderó también del Poder Legislativo (Congreso), donde los diputados de Morena están más que divididos, peleados casi a muerte. 

El ahora aspirante a la candidatura a gobernador (Pablo Amílcar) también pretende apoderarse del partido Morena en Guerrero; pero se lo impide otro no menos marrullero y corrupto como Marcial Rodríguez Saldaña, quien también se apuntó solo como aspirante a la candidatura a gobernador. Soñar no cuesta nada.

En el Congreso Local, la mitad (11) de los diputados del Morena, son secuaces de Pablo Amílcar, y la otra mitad (11) son sus “contras”, quienes exigen la destitución del Coordinador y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, por incompetente y sinvergüenza. 

Jesús, arribó a la curul ensangrentada luego del asesinato del ex candidato priista a legislador, Abel Montufar Mendoza. Al todavía presidente de la Jucopo los diputados “contras” de Pablo Amílcar, ya le dieron plazo para que deje el “hueso”, en enero del próximo año.

Quienes se frotan las manos para ocupar el cargo que aún ostenta Villanueva Vega, son: Mariana García Guillén, Moisés Reyes Sandoval (primo-hermano de Pablo Amílcar) y el agazapado Arturo Martínez Núñez, quien en principio formó parte del grupo contrario al ex delegado fifí, pero los traicionó. 

Arturo, perfectamente se dio cuenta de los golpes bajos, la insidia y malas grillas de que fue objeto su tío, el extinto ex delegado regional en Acapulco, César Núñez Ramos, por parte del ahora aspirante a la candidatura, Pablo Amílcar. Puede más (en Arturo) la ambición y el poder, para olvidar y dejar de lado las graves ofensas de que fue objeto el izquierdista, Núñez Ramos.

En el grupo anti-Amílcar en el Congreso, ya fue propuesto como futuro Coordinador y presidente de la Jucopo, el diputado Alfredo Sánchez Esquivel. Está más que puesto. 

El resto de los compañeros de equipo de Alfredo también tienen aspiraciones y desean candidaturas a alcaldías y diputaciones federales, o bien quieren reelegirse.

El grupo contrario a Pablo Amílcar, lo conforman: Alfredo Sánchez Esquivel, Carlos Cruz López, Marco Antonio Cabada, Ricardo Castillo Peña, Ceferino Gómez Valdovinos, Antonio Helguera, Oziel Pacheco y Adalid Pérez, entre otros. 

En el tema de la gubernatura, diversos actores políticos, entre ellos el delegado nacional de Morena, Salomón Jara Cruz, advirtió que su partido podría perder las elecciones en Guerrero, de persistir los pleitos y el desorden en ese instituto, propiedad del presidente AMLO, quien tiene abiertas preferencias por Pablo Amílcar Sandoval.

Porfirio Muñoz Ledo, en recientes declaraciones que hizo el diario El Universal, criticó la antidemocracia que prevalece en el partido Morena, donde todavía se va dar el famoso “dedazo”, igual como lo hacía el viejo y rancio PRI de los años setentas. A Don Porfirio, ya se la aplicaron sus mismos camaradas de partido.

Como aspirantes a la supuesta encuesta que dice Morena, aplicará para elegir candidato de “unidad” a la gubernatura, solo se podrían mencionar a cuatro: Luis Walton, Félix Salgado, Adela Román y Pablo Amílcar Sandoval. Hay “dados cargados” para favorecer al ex delegado federal fifí.

El resto de los que se calentaron y auto destaparon como aspirantes a la candidatura como: Arturo Martínez, Rubén Cayetano, Marcial Rodríguez, Alberto López, Beatriz Mojica, Antonio Helguera, Ernesto Payán, Nicolás Chávez, lo que verdaderamente pretenden es negociar algo… ¡Lo que caiga es bueno!... Estas calenturas políticas, son para reírse… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario