Uso desinformado de antiinflamatorios puede desarrollar úlcera gástrica: IMSS

*Los adultos mayores son los principales afectados.

*Dolor y ardor de estómago, pérdida del apetito, sentirse lleno, náuseas, entre los síntomas.

El uso de medicamentos antiinflamatorios por largo tiempo, sin la debida prescripción médica, puede provocar úlceras en el estómago, principalmente cuando se trata de un adulto mayor, informó el doctor Aarón Iván García Flores, médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco.

El médico familiar del IMSS detalló que una úlcera gástrica es una ruptura en el tejido normal que recubre el estómago y es causada por un desequilibrio entre el ácido estomacal, una enzima llamada pepsina y las defensas naturales del revestimiento del estómago. 

Los síntomas más frecuentes son: dolor y ardor de estómago, pérdida del apetito, sentirse lleno, náuseas y vómito después de comer; intolerancia a la comida grasa, picante y condimentada; eructos frecuentes, además de vómito con sangre cuando ya es grave el problema.

Subrayó que por ningún motivo el paciente debe automedicarse, el diagnóstico debe hacerlo el médico familiar por medio de la historia clínica, la exploración física y estudios, para otorgar el tratamiento adecuado.

García Flores destacó que se debe llevar una dieta saludable libre o reducida en azúcar, harinas, carnes rojas y embutidos, alimentos ácidos, bebidas gaseosas, café y alimentos muy condimentados; además de evitar malos hábitos como tabaco, alcohol y exceso de café.

“Es recomendable masticar bien los alimentos, tomar suficiente agua natural, así como evitar comidas abundantes por las noches, comer a deshoras y malpasarse en los alimentos”, mencionó el médico del Seguro Social.

Las úlceras gástricas son afecciones frecuentes que pueden condicionar enormemente la vida del individuo que la padece y son causa de atención en servicio de Urgencias, por lo que reiteró que es necesario consultar a un médico ante cualquier sintomatología.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario