Autoridades de Tecpan recuerdan a la luchadora social María la O Barriga

Nuxco, Gro; 11 de enero de 2021.-Autoridades municipales de Tecpan de Galeana, recordaron este día a la luchadora social María de la O Barriga, al conmemorarse el 139 aniversario de su natalicio en su comunidad natal Nuxco, acto al que asistió con la representación del alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, la síndica procuradora, Magno Guadalupe Ríos Caro.

El acto conmemorativo se llevó a cabo en la explanada de la cancha techada de esta población, en donde además de la síndica procuradora Magno Guadalupe Ríos Caro, estuvieron presentes la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Noemí Ramos Galeana; la señora Antonia Carbajal, representante del comisario municipal Alberto Caro Sotelo; Félix Barriga Rodríguez, familiar de la homenajeada y Rafael Sánchez Texta, vecino de la comunidad, quienes colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor en su memoria.

En esta ocasión la conmemoración se llevó a cabo sin la presencia de estudiantes y población en general como se ha hecho en años anteriores, debido a la pandemia del Coronavirus.

En su mensaje Magno Guadalupe Ríos habló sobre la defensa de los derechos de la mujer y en abrir el camino para que éstas ocupen espacios en la vida política, la administración pública o empresarial, lo que hoy es una realidad.

Manifestó que el gobierno municipal no podía dejar pasar desapercibido este día, en el que se recuerda a una líder agrarista que luchó por defender a los desprotegidos, además de la igualdad y los derechos de la mujer.

Por su parte la directora del Instituto municipal de la Mujer, Noemí Ramos Galeana señaló que María de la O desarrolló su mayor actividad como luchadora agrarista en el periodo comprendido de 1933 a 1948.

Agregó que en el año de 1937 fundó la Unión Fraternal de mujeres Trabajadoras de Acapulco y en 1939 instaló una guardería, una academia de corte y otra de taquimecanografia.

Añadió que María de la O nació y vivió para luchar al lado de su comunidad, le enseñó a hacerlo con coraje, valentía y dignidad, mostrando siempre una entereza y una sencillez ejemplar para el pueblo de México.

Para finalizar, Noemí Ramos dijo que Nuxco fue la cuna de esta mujer ejemplar, quien nació el 11 de enero de 1882, hace 139 años y murió el 18 de junio de 1956, y fue hija de don Mercedes Barriga y doña Natalia de la O.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario