Cerca de 2 mil trabajadores agrícolas trabajarán en Canadá y EU con seguridad social

 *El gobierno del estado lleva a cabo diversas acciones para recuperar empleos perdidos por Covid-19: Óscar Rangel.

Chilpancingo, Gro., 28 de enero de 2021.- Como parte de la estrategia de recuperar los empleos que se perdieron durante el 2020 a causa de Covid-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Guerrero (STPS) ha implementado diversas acciones,  entre la que destaca el vincular a trabajadores agrícolas con ofertas de empleo en el extranjero.

Óscar Rangel Miravete, titular de la STPS, señaló que la dependencia a su cargo cada año envía a los campos agrícolas de Canadá y Estados Unidos a mil 500 guerrerenses, sin embargo se  han fijado como meta para este año colocar a 2 mil trabajadores, “siempre y cuando la situación por el Covid-19 lo permita”.

Dijo que de alcanzar ese número, se tendría un incremento del 100 por ciento desde el inicio de la actual administración, ya que al inicio el número de trabajadores que migraban a trabajar a los campos de los países vecinos del norte, eran de mil por año. 

Por otra parte, mencionó que la dependencia busca vincular con ofertas de empleo en el extranjero a técnicos y profesionistas, por esa razón es que recientemente se aperturaron las vacantes para trabajar en Canadá en los puestos de procesador de mariscos y mecánico automotriz, con un salario mensual aproximado de 36 mil y 50 mil pesos, respectivamente.

Por lo que se espera con ello incrementar el número de trabajadores guerrerenses trabajando en el extranjero de manera temporal, con la certeza de que cada año sean recontratados por sus respectivos empleadores.

También invitó a  las personas que están en busca de un empleo se acerquen a cualquiera de las diez oficinas que tiene la Secretaría del Trabajo en el estado, donde los consejeros de empleo les ayudarán a encontrar una vacante de acuerdo a su perfil laboral, y también conocer la manera en que se podrán postular a las fuentes de empleo en el extranjero, así como estar al pendiente de futuras convocatorias para trabajar en los países de Canadá y Estados Unidos.

El funcionario estatal dio a conocer que en el año 2020 a consecuencia de la pandemia se redujo en casi un 50 por ciento el número de jornaleros que emigran cada año, solo salieron 782, sin embargo y pese a la situación que se vive mundialmente por el COVID-19, las remesas que estos trabajadores guerrerenses enviaron a sus familias, superó los 105 millones de pesos.

Destacó que los trabajadores agrícolas antes de viajar deberán presentar una prueba PCR negativa de Covid-19, y al llegar a sus destinos aislarse de manera obligatoria por 14 días, ello como una medida preventiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario