Cuelan a hermanos de morenistas funcionarios de Iguala para ser vacunados contra COVID

Iguala, Gro. - La Oficial Mayor del Ayuntamiento de Iguala así como el hermano del Secretario de Salud Municipal, fueron convocados para que este día jueves se les aplique la vacuna contra el Covid-19 en la Unidad Covid, aunque no tienen nada que ver con el combate a la pandemia.

La lista de convocados cuya copia está en poder de este medio de comunicación, contiene 79 nombres de supuesto personal de la Unidad Covid que será vacunado este día, como parte de la campaña de vacunación que emprendió el Gobierno Federal, del personal del sector salud que está en primera línea del combate al coronavirus.

En esta hay tan solo siete médicos y un especialista, entre ellos el Director de Salud Municipal que también es director de la Unidad Covid, Javier Ortiz Ibarra.

Entre otros, aparece el médico Felipe de Jesús Delgado Montes de Oca que aparece hasta el año pasado (2020) en la nómina del Ayuntamiento, como médico en la dirección de la clínica del Seguro Popular.

Hay 26 enfermeras, entre las que también hay algunas cuyos nombres se encuentran en la última nómina publicada en Transparencia Nacional, por parte del Gobierno de Antonio Jaimes Herrera:

Griselda Ramírez Villazana, quien también es enfermera del DIF Municipal. Ana Karenth Antúnez Sandoval, enfermera en la dirección de la clínica del Seguro Popular y, Ana Laura Fernández Zúñiga, enfermera en la Secretaría de Salud Municipal.

También fueron convocados 6 camilleros y 6 operadores de ambulancia; entre estos Blanca Alicia Vital Barrios, que, hasta el último trimestre del año pasado, aparecía como trabajadora de la dirección de Protección Civil.

Además, fueron convocados para ser vacunados: siete técnicos radiólogos, y cuatro trabajadores profesionales en odontología, nutrición, psicología o química.

Hasta aquí suman 56 trabajadores de la Unidad Covid que serán vacunados, y aunque algunos de ellos aparecen también en la nómina del Ayuntamiento como trabajadores de otras áreas, éstas son compatibles por las funciones que desempeñan, y es creíble que estén laborando en dicha Unidad.

Sin embargo, hay 22 trabajadores más entre los que está el personal de intendencia. Once administrativos entre los que figura Yesenia Figueroa Carranza quien es Oficial Mayor del Ayuntamiento con un sueldo de 53 mil 564 pesos mensuales.

Esta última, no tiene nada que ver en la Unidad Covid y el Gobierno de Antonio Jaimes Herrera no ha explicado por qué aparece en la lista de las personas que serán vacunadas.

Además, es preciso mencionar que el año pasado, esta funcionaria fue la más beneficiada con el aumento de sueldo a directores de área y secretarios de despacho que autorizó el cabildo que encabeza el morenista Jaimes Herrera, pues le sumaron 24 mil pesos a su salario.

Entre los administrativos de la UC-19 también aparece una mujer llamada Angélica de Jesús García, quien en la nómina del Ayuntamiento figura como auxiliar administrativa del DIF Municipal, encabezado por la señora Teresa Membrila de Jaimes, esposa del alcalde.

Sorprendentemente aparece Miguel Ángel Ortiz Ibarra quien tiene una responsabilidad pública en la dirección de Relaciones Públicas y Protocolos del Gobierno Municipal, y tampoco tiene que ver nada con la Unidad Covid, pero es hermano del Secretario de Salud, Javier Ortiz Ibarra.

Guillermo Mejía Solano, auxiliar administrativo de la Oficialía Mayor, es otra de las personas que aparece en la nómina del Ayuntamiento Municipal, pero a la vez fue convocada a la vacunación.

Además, hay 3 trabajadores cuya función no se especifica dentro de la UC-19, pues solo son catalogados como “otros”, y están convocados para recibir la primera dosis de la vacuna.

David Enciso Gerardo quien es peón en el DIF Municipal y fue contratado como personal de confianza, es uno de estos tres.

La convocatoria también incluye a nueve trabajadores del área de higiene de la Unidad Covid, con los que suman 79 convocados, sin que sean estos el total de los trabajadores de esta clínica, pues de acuerdo con fuentes internas, están siendo excluidos varios médicos, enfermeras y la totalidad del personal de seguridad o vigilancia.

La noche del miércoles, en su conferencia nocturna, el presidente municipal Antonio Jaimes Herrera aseguró que estaba “muy atento” a que la vacuna solo se aplicara al personal de la Unidad Covid que de verdad la requiera, y que no hubiera infiltraciones de funcionarios ajenos a esta clínica, sin embargo, la lista de convocados muestra totalmente lo contrario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario