viernes, 22 de enero de 2021

Procederán penalmente contra quienes filtraron información del caso Ayotzinapa

Chilpancingo, Gro. - La Secretaría de Gobernación Federal, informó que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa presentará una denuncia penal ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía General de la República, por las filtraciones del caso al Periódico Reforma.

A través de un comunicado la dependencia señaló que «este tipo de filtraciones buscan demeritar los trabajos

desarrollados en la investigación del caso Ayotzinapa; la credibilidad de las instituciones que participan en ésta, y ponen en riesgo la verdad sobre lo acontecido la noche del 26 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala, Guerrero, así como la integridad de las personas que forman parte de estas investigaciones».

Esta mañana el Periódico Reforma publicó en sus diversas plataformas que «Un testigo protegido dijo a la Fiscalía General de la República (FGR) que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron detenidos por un convoy de operación conjunta entre militares, policías y sicarios».

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso el diario, el hombre identificado como “Juan”, quien sería presunto líder de Guerreros Unidos, grupo delictivo ligado a la desaparición de los normalistas, dijo a la Fiscalía que también se detuvieron a 30 personas más, es decir, en total se habrían detenido a 73 personas, pero sólo una parte de ellos fueron interrogados en el 27 Batallón de Infantería, ubicado en Iguala, Guerrero. Después, fueron entregados al grupo criminal para que los desaparecieran, algunos ya muertos.

Derivado de estas declaraciones fue que se detuvo al militar José Martínez Crespo, quien fue aprehendido el pasado 12 de noviembre, y se liberaron al menos 17 órdenes de aprehensión más en contra de militares relacionados con los hechos.

El testigo habría revelado, que los 43 estudiantes junto con otras 30 personas por lo menos fueron desmembrados, calcinados, otros disueltos en ácidos y sus restos tirados en diferentes puntos de Iguala, Cocula, incluso en el Municipio de Taxco.

La información filtrada, provocó una serie de reacciones durante el día, por parte de analistas, funcionarios, mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y del Colectivo de Padres y Madres de los 43 estudiantes desaparecidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario