lunes, 18 de enero de 2021

El congreso de Guerrero... Aprueba ley para la elección de comisarias municipales del estado

Chilpancingo, Gro., a 17 de enero del 2021.- El Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de Ley Para la Elección de Comisarías Municipales del Estado de Guerrero, cuyo objeto es dotar a los ayuntamientos de una herramienta jurídica que contemple las disposiciones generales para la elección de estos cargos.

La reforma es derivada de una iniciativa presentada por el diputado Jesús Villanueva Vega (Morena), la cual dota a los ayuntamientos de un procedimiento que contempla lineamientos y estándares generales, con reglas armonizadas y plazos definidos para la elección de comisarías municipales.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de integrante de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la diputada Mariana García Guillén explicó que la preparación y la coordinación de dicho proceso seguirá a cargo de los ayuntamientos, cuyas autoridades mantendrán la facultad de calificar la elección, declarar su validez y formular el nombramiento de las y los comisarios.

Dijo que, con el objeto de profesionalizar la organización del proceso, se contempla la colaboración del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), para que capacite al personal del ayuntamiento que se designe como apoyo para la organización del proceso electivo.

También se determinó respetar la norma vigente relativa a que la elección será realizada cada tres años, mediante planilla compuesta por cuatro integrantes; no obstante, se establece que, si por costumbre la elección es anual, se respetará a decisión de la asamblea.

Por último, la diputada García Guillen mencionó que en cumplimiento al principio de paridad género, se establece la integración de la planilla por dos hombres y dos mujeres; así también, que la elección pueda ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Estado. 

Intervino para razonar su voto a favor el diputado Jesús Villanueva Vega, quien manifestó que con esto se da un paso importante que da certeza al procedimiento de designación de estas autoridades.

Por su parte, el diputado Carlos Cruz López (Morena) presentó una reserva al artículo quinto del dictamen para considerar la paridad de género en la integración de la formula administrativa de las comisarías, misma que fue rechazada por mayoría de votos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario