Entre todos debemos hacernos responsables de parar los contagios de Covid-19, pide gobernador Héctor Astudillo

*El aumento de contagios por coronavirus una realidad que no podemos soslayar y hay que hacerle frente, señala.

*Trabajamos con agilidad para reconvertir nuevamente hospitales y atender el aumento de la pandemia, señala.

Acapulco, Guerrero.- Entre todos debemos hacernos responsables de parar los contagios de Covid-19, pidió a la población el gobernador Héctor Astudillo Flores, a la vez que les hizo un llamado urgente a hacer cada quien su parte y con su máximo esfuerzo, ayudar a frenar el avance de la pandemia en la entidad.

En su mensaje de este martes, el gobernador exhortó a los guerrerenses a ser partícipes de esta tarea conjunta y hacer conciencia de la importancia de no bajar la guardia ante la situación que se vive de repunte en los números relacionados con este padecimiento. Fue enfático en señalar que sólo con la participación y conciencia de todos es como se le puede enfrentar.

“Es una realidad, no podemos soslayar lo que es una realidad, que está en el país y al cual tenemos que hacerle frente”, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores quien reconoció que este rebrote “nos está colocando a todos en una situación delicada en la que tenemos que actuar”, particularmente por el incremento en la utilización de camas en hospitales, así como el incremento de contagios y fallecimientos.

También informó que se trabaja con agilidad para reconvertir nuevamente hospitales y poder atender el tema del aumento de los casos de Covid-19 en la entidad, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien agregó que se analiza la posibilidad de solicitar el apoyo de la Federación, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para el tema de medicamentos e insumos.

Acompañado por el secretario de Finanzas y Administración (Sefina) Tulio Pérez Calvo, el jefe del Ejecutivo estatal anunció que, junto con el titular de Salud del estado y representantes de la Federación, realizará una gira en la Costa Grande, en los municipios de Tecpan y Petatlán para revisar algunos temas relacionados precisamente con lo que tiene que ver con el rubro de hospitales.

“Les quiero seguir insistiendo mucho en que se cuiden, hay que cuidar mucho a los adultos mayores, que es donde está la mayor tasa de mortalidad. Hay que cuidarlos mucho a los abuelitos, a las abuelitas y hay que cuidarnos nosotros mismos y a la familia, porque este este tema del Covid lamentablemente se ha vuelto a presentar y está en una presencia acelerada nuevamente en el país y en el mundo”, añadió.

Asimismo, puntualizó que sostuvo una reunión virtual con los alcaldes de Guerrero, para darles a conocer la situación que prevalece, así como las acciones y estrategias implementadas, poniendo mayor énfasis en ciudades como Iguala, Taxco, Chilpancingo y Acapulco, esto debido a la tendencia que presentan.

Los números del Covid-19

A través de un enlace vía internet, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, destacaron los esfuerzos que se están realizando desde la administración estatal para dar atención pronta y oportuna a este tema; además reiteraron su llamado a la población para que redoble los esfuerzos en la prevención.

“En Guerrero los contagios están en aumento y eso provoca que las camas Covid, que la red, que el porcentaje de hospitalización en Guerrero también vaya en aumento y desgraciadamente también al tener más contagios, tenemos más defunciones. Es necesario que todos pongamos de nuestra parte para cuidarnos”, refirió Bravo Abarca.

Informó que ante esta situación se redoblaron las brigadas de atención en la Zona Norte, particularmente en Iguala y Taxco, pero también en Chilpancingo, Zihuatanejo, Tierra Caliente y los municipios prioritarios. Y agregó: “Vemos que los contagios en Guerrero van en aumento, las defunciones van en aumento, tenemos y estamos obligados, con mucha responsabilidad, tenemos que cuidarnos, para cuidar a nuestras familias, para cuidar a nuestros seres queridos y cuidar la vida propia”.

De acuerdo a los datos proporcionados por el titular de Salud, en Guerrero se tienen 28 mil 544 casos confirmados acumulados y 2 mil 868 defunciones; hay 287 nuevos casos y en todas las regiones hay municipios que han presentado incremento en la tasa de incidencia.

Se registra una tendencia al aumento en cuanto a la hospitalización, con 410 pacientes, de los cuales 68 se encuentran en estado crítico. En un comparativo, los datos actuales arrojan que ya se superaron los datos alcanzados en el pasado mes de junio, que había sido considerada como la parte más álgida en cuanto a este padecimiento, lo que habla de un contagio acelerado.

Hay un promedio de 17.5 defunciones por día en lo que va del mes de enero; hay un 61% de ocupación hospitalaria, que representa un punto arriba de la media nacional, que es de 60. En cuanto a la ocupación de camas con ventilador, el estado registra un 40%, en comparación de la media nacional, que es de 52%.

De la Peña Pintos reconoció que parte de este aumento es resultado de todas las fiestas de fin de año y de haber realizado reuniones familiares sin cuidado, afectando mayoritariamente a la población de los adultos mayores. Informó que se trabaja en la estrategia para la reconversión de los hospitales y se reforzó el programa de detección a través de pruebas de antígeno, para dar atención y tratamiento oportuno a quienes resulten positivos.

Por último, pidió a la población hacer conciencia de lo que se vive y de lo importantes que es evitar los riesgos. “Si ustedes se siguen moviendo, los contagios continuarán”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario