Funcionarios piden a la población colaborar y acatar medidas para bajar los contagios y muertes por Covid-19

*El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos dio a conocer las nuevas disposiciones publicadas en el Periódico Oficial que entraron en vigor ayer.

*Comunicación Social intensificará campaña informativa de las medidas: Erika Lührs Cortés.

*Llamado de gobernador Héctor Astudillo para evitar concentraciones masivas encontró eco en aspirantes a cargos de elección popular: Tulio Pérez Calvo.

Chilpancingo., Gro, 28 de enero de 2021.- Con un llamado a la colaboración de la población para acatar las medidas sanitarias a fin de frenar los contagios de Covid-19, funcionarios del gobierno del estado anunciaron la entrada en vigor de las nuevas disposiciones que se publicaron en el periódico oficial ante el regreso a rojo en el semáforo epidemiológico.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos detalló que en su carácter de autoridad sanitaria y de acuerdo a las evaluaciones de cada uno de los indicadores relacionados a la ocupación hospitalaria, la incidencia de casos y defunciones, se determinó que Guerrero pasara a semáforo rojo.

Ante esto, en el periódico oficial del estado de Guerrero se publicaron nuevas disposiciones en cuanto a los aforos, que estarán en vigor del 27 de enero al 14 de febrero.

Con ello solo se permite un 30 por ciento en la capacidad de restaurantes, hoteles, bares y discotecas que estén en lugares abiertos, los que estén en lugares cerrados, no tendrán permiso para operar.

Las playas, club de playas, balnearios, yates de recreo, servicios náuticos, deportes acuáticos, así como albercas públicas también tendrán un aforo del 30 por ciento.

El transporte público tendrá un aforo del 50 por ciento, mientras que centros nocturnos, bares, salones de fiestas, casinos, suspenderán sus actividades.

“Todo tiene un sentido, bajar la movilidad, bajar los contagios, colaboremos todos”, apuntó.

En el informe técnico diario, el secretario Carlos de la Peña informó que Guerrero acumula 30 mil 836 casos y 3 mil 49 defunciones.

En cuanto a los casos nuevos confirmados en las últimas 24 horas, se reportaron 365, además hay mil 281 casos activos en los últimos 14 días que se ubican especialmente en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tecpan, entre otros municipios. 

La ocupación hospitalaria es del 62 por ciento con 436 pacientes hospitalizados, de estos, 79 se reportan estables, 275 graves y 82 intubados, la ocupación de ventiladores es del 39 por ciento, En lo que va del mes de enero han fallecido 593 personas, con un promedio de 22 por ciento de defunciones diarias.

Adelantó que el gobierno del estado tendrá acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en trabajos de atención primaria a la salud, que tiene como finalidad detectar oportunamente a través de pruebas rápidas, de PCR, “es ahí donde podremos detener la incidencia de casos, las hospitalizaciones y defunciones”, agregó.

En su turno, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo indicó que el mensaje del gobernador Héctor Astudillo Flores encontró eco en los que aspiran a un puesto de elección popular para evitar aglomeraciones.

Pérez Calvo añadió que se recibió el respaldo de diversas organizaciones y de diversos partidos políticos y aspirantes para disminuir la movilidad, por lo que acatarán las disposiciones de las autoridades sanitarias.

La directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó que se pusieran en marcha nuevas acciones ante el regreso a semáforo rojo, dadas las condiciones.

Recordó que el titular del Ejecutivo guerrerense pidió a todas y todos reforzar las acciones personales, no dejar de usar el cubrebocas, evitar reuniones, ya que los contagios no solo se dan en los lugares públicos, ya provienen del entorno familiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario