Invita IMSS a mujeres acudir a realizarse prueba de papanicolaou

 *La emergencia sanitaria por el COVID-19 no es impedimento para acudir a solicitar este proceso preventivo.

En la prueba del Papanicolaou se identifican lesiones precancerosas que pueden ser tratadas de manera simple, por lo que es importante solicitar la realización de este proceso preventivo de salud, informó la Oficina de Representación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El médico ginecólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, Oliver Reyes Ávila, indicó que el término correcto de la prueba es citología cérvico vaginal, siendo el Papanicolaou la técnica con la cual se procesa la muestra.

El cáncer cérvico uterino se refiere a un tumor maligno en la parte inferior del útero (matriz) que se puede diagnosticar mediante esta sencilla prueba, misma que se realiza en los módulos de Medicina Preventiva de cada Unidad de Medicina Familiar (UMF), informó.

Esta atención se debe realizar en mujeres, derechohabientes y no derechohabientes, de los 25 a los 64 años de edad, detalló el doctor Reyes Ávila.

Indicó que algunos factores de riesgo que se deben considerar, es que la mujer tenga vida sexual activa con múltiples parejas o tenga más de un año sin realizarse esta sencilla prueba.

Explicó el especialista que el objetivo de este estudio consiste en encontrar de manera oportuna los cambios de las células del cuello uterino que son precursoras del cáncer, con lo que se asegura mayor efectividad de los tratamientos.

Refirió que el Papanicolaou deben realizárselo cada 12 meses, durante dos años consecutivos, todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, y si los resultados son negativos, se repetirá cada tres años en caso de no haber factores de riesgo, hasta los 64 años de edad.

El médico del IMSS indicó que la emergencia sanitaria por el COVID-19 no debe ser impedimento para que las mujeres acudan a las unidades médicas a continuar con sus exámenes de rutina, en los que esta prueba es una de las de mayor relevancia.

“La invitación es que a pesar de la contingencia sanitaria que tenemos y que no sabemos cuánto va a durar, se realicen su prueba de Papanicolaou, porque los programas de salud no paran. La promoción a la salud es permanente”, puntualizó.

Recordó que al acudir a la clínica más cercana o de su adscripción, la mujer debe portar cubrebocas, realizar frecuentemente lavado o desinfección de manos, estornudo de etiqueta y aplicar la sana distancia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario