Tenemos que seguir uniendo esfuerzos sociedad y gobierno para frenar el avance del Covid-19: Héctor Astudillo Flores

*La participación de todos es fundamental para lograr este propósito.

*De no presentarse una disminución, Guerrero podría pasar a una etapa más compleja en los próximos días.

*Estamos trabajando para conocer cuáles son los mecanismos y viabilidad para la adquisición de vacunas.

*Guerrero ha cumplido con más del 99% de la aplicación de las vacunas enviadas por la Federación: De la Peña Pintos.

Acapulco. , Gro, 26 de enero de 2021.- A través de un videomensaje desde la Ciudad de México, el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores dijo que hay que seguir trabajando arduamente, de manera coordinada entre sociedad y gobierno, en el tema de la disminución de los indicadores que tienen que ver con el Covid-19 en la entidad. Advirtió que de no presentarse un decremento en las cifras de contagio, hospitalización y decesos, Guerrero podría pasar a una etapa más compleja en los próximos días, por lo que la participación de todos es fundamental para lograr este propósito.

En cuanto al tema de compra de vacunas, el mandatario estatal dijo que se trabaja para conocer cuáles son los mecanismos para lograr su adquisición y se informará puntualmente a la población al respecto.

“Decirles que nosotros quisiéramos adquirir vacunas, quisiéramos tener muchas vacunas para repartirlas en Guerrero, pero no solamente se trata de ser optimista, se trata de ser objetivo,  ¿las podemos realmente comprar? ¿Tenemos el mecanismo para internacionalmente hacerlo?  Pues vamos a indagar todo lo que sea posible, pero seremos muy objetivos y lo informaremos con una gran veracidad y honestidad, si se puede o no se puede”, añadió.

En este panorama insistió en su llamado a seguir puntualmente las recomendaciones y acciones establecidas, además de la importancia de quedarse en casa y cuidar a los adultos mayores. Hizo énfasis en que se trata de una labor coordinada, en la que la participación de la sociedad es indispensable para salir adelante, con acciones fundamentales como el uso del cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones.

“No nos cansaremos de reiterar este planteamiento, tenemos que disminuir el contagio. En Guerrero no somos la excepción, no somos el estado en mayor crisis, pero somos un estado que está creciendo la presencia del contagio, la ocupación en los hospitales y esto sin duda no es alentador, porque de lo contrario tendríamos que irnos preparando para pasar a etapas todavía más complejas en los próximos días”, dijo.

A través de esta comunicación el mandatario estatal expresó su deseo, como guerrerense y gobernador, para el pronto restablecimiento de la salud del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que pueda estar al cien por ciento recuperado.

Guerrero ha cumplido con más del 99% de la aplicación de las vacunas enviadas por la Federación: De la Peña Pintos

Más del 99% de las vacunas enviadas por la Federación para la primera y segunda fase, han sido aplicadas al personal médico de Guerrero que se encuentra en primera línea de combate al Covid-19, así lo informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, quien explicó que todo el proceso se ha realizado de acuerdo a los protocolos establecidos y siguiendo el orden de las diferentes etapas, se garantiza la inoculación a todo el personal del Sector Salud.

“Quiero decirles que no se deben preocupar nuestros compañeros de la Secretaría de Salud y de todo el Sector de Salud institucional de que se aplicará la vacuna conforme nos vaya siendo proporcionada por la Federación.

Acompañado por el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, el titular de Salud informó que hay 29 mil 894 casos acumulados confirmados y 2 mil 963 defunciones; en las últimas 24 horas se registraron 125 casos. Refirió que se mantiene vigilancia constante de las diferentes regiones para tener registro de dónde hay mayor circulación del virus y reforzar las acciones que sean necesarias.

En el rubro de hospitalización, informó que hay cierta estabilidad con 450 pacientes, de los cuales 76 se encuentran en estado crítico; ante ello destacó que el sistema de Salud, junto con las diferentes instancias, están preparados para cualquier reconversión adicional que se pudiera requerir. Mientras que en el tema de las defunciones, en tiempo real se reportaron 27 decesos en las últimas 24 horas, de las cuales 20 son casos de adultos mayores de más de 60 años. En lo que va del mes de enero, hay un promedio de 20.3 fallecimientos por día.

Hay un registro de 64% de ocupación hospitalaria, por arriba de la media nacional, que es de 60 puntos porcentuales y en cuanto a la disponibilidad de ventiladores, hay una ocupación del 38%, por debajo de la media nacional que es de 53%.

En su intervención Pérez Calvo  recordó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina, se mantienen en funcionamiento más de 65 filtros de accesos a playas y zonas de mayor concurrencia, así como 50 módulos para que la gente pueda lavarse las manos. Pidió a la población cuidar y mantener en buenas condiciones estos módulos, cuya finalidad es brindar un servicio a la sociedad, en función de evitar la propagación de los contagios.

Para concluir, el jefe de la Oficina del Gobernador se refirió al seguimiento que se le da a estas acciones, que en coordinación con las diferentes dependencias y los ayuntamientos, ha permitido orientar los esfuerzos hacia los puntos que más lo requieren. A la vez que exhortó a los habitantes de los diferentes municipios a reforzar las acciones y extremar precauciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario