Cumple HAF 300 transmisiones en vivo de seguimiento a la pandemia y llamar a la responsabilidad frente al covid-19 en Guerrero

**Este mecanismo único en el país permite informar a la población sobre el COVID-19 y las acciones implementadas contra los contagios.

**Reitera Astudillo su llamado a cuidarse, usar cubre bocas y sana distancia contra COVID-19.

**¿Agradece el gobernador la participación de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Policía Estatal y brigadistas que colaboran en este esfuerzo.

Acapulco, Gro.- Al cumplir la transmisión número 300 de seguimiento al COVID-19, el gobernador Héctor Astudillo Flores, puntualizó que lo primero es cuidar la vida, pero también es importante la economía, por lo que se reforzaron las acciones sanitarias y de restricción de horarios en playas, así como en zonas de mayor afluencia turística que se complementan a los operativos donde participan los tres niveles de gobierno.

Astudillo Flores, puntualizó que este mecanismo de comunicación diaria entre el gobierno del estado y la población, tiene el objetivo de informar de manera diaria y puntual sobre los avances en los distintos rubros relacionados con el COVID-19 y sobre todo, el espacio en donde se ha mantenido la interacción directa entre el gobernador y los funcionarios, con la población.

“Ha sido largo esto ¿cómo nació? Ha sido para informar del Covid y lo hemos aprovechado para informar también sobre otras cosas, también este mecanismo lo hemos utilizado en comunicación pues con todos y con diversos temas. Es la 300 transmisión que realizamos, como ustedes recordarán a partir del primero de abril fue cuando realmente se empezó a dar una profunda acción para tratar de enfrentar este problema de salud que ha afectado al mundo, que ha afectado a México, que ha afectado a Guerrero”, dijo.

Acompañado por el secretario de Salud, Carlos de la Peña; el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo; el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca y la directora de Comunicación Social, Erika Lüjrs Cortés, el mandatario estatal informó que en esta ruta de seguir enfocando esfuerzos para frenar el avance del Covid, este sábado sostuvo una reunión con autoridades de Salud a nivel federal, en donde se establecieron avances y acuerdos a favor de la población y de los trabajadores del Sector Salud.

Durante la transmisión en vivo, compartió un video en el que se dio a conocer que en esta reunión estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el director general del Instituto Nacional de Salud Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, entre otros, con quienes se acordó que a más tardar el 20 de febrero llegará la segunda dotación de vacunas para el personal del sector Salud institucional; se habló sobre infraestructura y medicamentos, así como atención a las peticiones del personal médico.

En respuesta a algunos cuestionamientos de la población, Astudillo Flores dijo que es muy importante que la población continúe cuidándose, manteniendo todos los protocolos recomendados, a la vez que les pidió evitar la realización de fiestas y participar en aglomeraciones. En este sentido resaltó el operativo implementado en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para disuadir festejos y disminuir el riesgo de contagio.

En relación a la pasada temporada vacacional de fin de año, el mandatario señaló que se mantuvo una dinámica de aforos y afluencia de acuerdo al semáforo amarillo que regía en ese momento, en donde además se buscó un equilibrio entre la salud y el impulso a la actividad económica.   “Les doy mi comentario, muy respetuosamente, porque lo que creo que tengo que hacer es también defender la visión que se debe tener como gobernante de todo. Lo primero es la vida, claro, diciembre permitió en un principio hacerlo en semáforo amarillo y el indicador hacia arriba está en todo el mundo, está en México y está en Guerrero”, puntualizó.

En su intervención, Bravo Abarca y Pérez Calvo se refirieron a todo el trabajo que se ha llevado a cabo con la instalación de los filtros sanitarios, brigadas de sanitización y concientización, así como  los diversos operativos en todos los municipios, poniendo énfasis en puntos de mayor concentración, el transporte público y en los negocios.


Los números del Covid en la entidad


Durante su reporte diario, De la Peña Pintos informó que hasta este domingo, Guerrero tiene 32 mil 654 casos acumulados y 3 mil 211 defunciones; en las últimas 24 horas se registraron 143 nuevos casos y se mantiene vigilancia en los municipios con mayor tasa de incidencia de casos activos. En cuanto a la hospitalización, se tienen 409 pacientes, de los cuales 90 se encuentran intubados. Destacó que se ha alcanzado cierto grado de estabilidad, por lo que pidió no bajar la guardia y seguir en este esfuerzo conjunto.

En cuanto a las defunciones, en lo que va febrero se mantienen 24.8 en promedio; se registró una ocupación hospitalaria del 56%, por arriba de la media nacional, que es de 52 puntos porcentuales y en cuanto a ocupación de ventiladores, el estado mantiene el 40%, por debajo de la media nacional, que es de 49.

También informó que se mantiene vigilancia y coordinación junto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), sobre la versión de que la cepa de Inglaterra se encuentre activa en la entidad. “La información que tenemos hasta ahora es que no hay tal, el virus muta y el virus se vuelve más infectante, eso es una realidad. Pero el INDRE, nosotros mandamos muestras periódicamente, el lunes vamos a mandar las muestras en torno a esto que están señalando, para hacer las investigaciones correspondientes”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario