Guerrero continúa disminuyendo la incidencia delictiva

*Pasa del primer lugar hace cinco años al décimo lugar en homicidios dolosos: Secretaría de Seguridad Pública Federal.

*El gobernador Héctor Astudillo reconoció el trabajo de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y las acciones emprendidas en favor de la seguridad de los guerrerenses y en especial, a las fuerzas armadas al celebrarse el Día del Ejército Mexicano.

CHILPANCINGO, GRO.- Guerrero se coloca en décimo lugar por cifras absolutas y en noveno lugar por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso, mejorando la seguridad en el estado,  lo informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó su reconocimiento a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz por el trabajo a favor de la seguridad de los guerrerenses y en especial, a las fuerzas armadas al celebrarse el Día del Ejército Mexicano, por su apoyo y solidaridad con Guerrero.

“Quiero felicitar a todos los elementos que integran la Secretaría de la Defensa Nacional en este día 19 de febrero en que se celebra el Día del Ejército Mexicano, reciban el reconocimiento del gobierno del estado, de todo el equipo del Ejecutivo por su trabajo, por su solidaridad con el estado de Guerrero, a todos los integrantes de la Defensa Nacional mi reconocimiento y agradecimiento por la ayuda que siempre nos han brindado”, expresó.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, destacó que Guerrero está alejado de los seis estados que registraron mayor incidencia delictiva respecto a la actividad diaria, gracias a la estrategia de seguridad coordinada por el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Cabe mencionar que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, destacó que en 10 de los 15 municipios de atención prioritaria en materia de seguridad en el país, entre ellos Acapulco, se reportó en enero del 2021 una disminución de 8.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2020.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdeleno, a nombre del padre de Wendolyne “N”, expresó el agradecimiento al gobernador Héctor Astudillo y a la Fiscalía General del Estado por su interés y el trabajo para lograr localizar con vida y a salvo a la menor después de haber sido reportada como desaparecida.

La sesión de la Mesa  de Coordinación para la Construcción de la Paz, se realizó de manera presencial y virtual, desde la 35 Zona Militar en Chilpancingo, donde el secretario de Seguridad Pública, informó de los logros en las diversas detenciones realizadas en Iguala en coordinación con la Fiscalía General del estado, así como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, como parte del operativo de atención especial a esa ciudad para inhibir los actos delictivos.

El vicefiscal de Investigación, Héctor Calleja Paniagua, informó del seguimiento a las investigaciones en los hechos registrados en el estado durante las últimas 24 horas, a fin de esclarecer los homicidios y transitar en la ruta del combate a la impunidad en Guerrero.

Estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores; el comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

El delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz; el presidente de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo; el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral; el secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, entre otros funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario