martes, 16 de febrero de 2021

Logra Guerrero índices delictivos más bajos en los últimos 10 años

*Gracias a la coordinación de Gobernador Héctor Astudillo y Mesa para Construcción de la Paz.

ACAPULCO, GRO., 15 de febrero, 2021- El Gobernador Héctor Astudillo Flores, al presidir la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guerrero, acordaron reforzar la estrategia de seguridad que ha logrado continuar con la reducción de delitos de alto impacto en el estado como el homicidio doloso con una disminución de 7.32 por ciento en lo que va de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.

El Director General de la Policía Estatal, Christian Hernández Rendón, informó que de acuerdo con la gráfica de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, se observa que en 2014, Guerrero ocupó el primer lugar a nivel nacional con una tasa acumulada en promedio de 42.6, en ese rubro, mientras que para el año 2020, los indicadores  delictivos en homicidios dolosos, disminuyeron y Guerrero se colocó en el noveno lugar nacional con un promedio de 39.2 por ciento, el índice más bajo de los últimos 10 años.

Las acciones coordinadas por el Gobernador  Héctor Astudillo y la Mesa para la Construcción de la Paz, ha logrado la disminución en delitos de alto impacto como el secuestro, robo de vehículos, entre otros, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va de 2021, los indicadores delictivos muestran una baja en homicidios  dolosos de 7.32 por ciento en compartición con el mismo periodo de 2020, detalló el representante de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Por su parte, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, instó a las instituciones que conforman la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz a fortalecer los operativos y no bajar la guardia para lograr inhibir los actos violentos y lograr concluir el mes de febrero con indicadores menores a los del año pasado, que fue el mes con menos homicidios registrados del año 2020, en beneficio de la sociedad.

El Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado, Héctor Calleja Paniagua, informó de los hechos delictivos registrados este fin de semana y de las indagatorias a fin de dar con los responsables de esos hechos y aplicar la ley.

El Comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra Flores y el Comandante de la 35 zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara, informaron de las actividades de aplicación de la ley en el combate a los plantíos ilícitos destrucción de plantíos ilícitos en la Sierra del estado que realiza personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades civiles.

Además, los mandos militares en Guerrero, informaron al Gobernador Héctor Astudillo y a la Mesa de Coordinación Estatal, del dispositivo de la SEDENA en la distribución de las vacunas COVID-19, trasladadas vía aérea a los municipios de Tlapa, Malinaltepec, Altamirano y Zihuatanejo, para ser debidamente aplicadas.

En este tema, el Delegado Federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, detalló que este lunes se dio inicio con la aplicación de vacunas, prioritariamente en los puntos de vacunación a personal de Salud, además, de manera tentativa este martes llegarán las vacunas Pfizer de la segunda dosis a personal de Salud de primera línea de atención.

El Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se registró un incremento en la afluencia de vacacionistas en los destinos turísticos de Guerrero durante este fin de semana.

Rodríguez Escalona, indicó que Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, registraron un promedio de 30 por ciento de ocupación hotelera, además se continuaron con los operativos instruidos por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, con el apoyo de la Marina Armada, Capitanía de Puerto y las dependencias responsables de cada zona en Acapulco para evitar el incremento de contagios por COVID-19.

Además, se realizaron pláticas con los prestadores de servicios turísticos, tanto en Acapulco como en Zihuatanejo para entregar insumos como cubre bocas, gel antibacterial, megáfonos para colaborar en la concientización del turismo para que respeten la sana distancia y todas las medidas sanitarias.

Por su parte, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que, dentro del operativo 911 para disuadir fiestas y reuniones y evitar la propagación del COVID-19, se logró dispersar un total de 26 eventos, de los cuales 18 solo en Acapulco y el resto en Chilpancingo, Zihuatanejo, Taxco, Iguala, Cuajinicuilapa, además, dentro del operativo especial en playas coordinado por el Gobernador Héctor Astudillo.

Agregó que no se registraron incidentes en la atención a 11 playas de Acapulco y 5 en Zihuatanejo para controlar los aforos de bañistas por ser estas zonas las de mayor concurrencia.

Estuvieron presentes el Comandante de la Novena Región  Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, el Comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el Comandante de la 27 zona Militar, Federico San Juan Rosales, el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez.

Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otros funcionarios estatales y federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario