OPINIÓN

 Un Evento Memorable

Por Manuel Tello Zapata

Al celebrarse este miércoles 24 de febrero, el Bicentenario de haberse creado nuestra Bandera Nacional, que es una de las festividades más importantes en México por lo que significa nuestra Enseña Patria, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realizará una gira en la ciudad de Iguala de la Independencia.

López Obrador estará acompañado por el Presidente de Argentina, Alberto Fernández. Serán recibidos por el Gobernador Héctor Astudillo Flores, por el Alcalde de Iguala, así como funcionarios federales y del estado. Debido a  la Pandemia del Covid19, se suspende el histórico desfile, que era un gran evento al que acudían miles de personas de todo el Estado.

Seguramente la caravana de invitados especiales subirá al cerro que se ubica a un costado de Iguala, para izar la Bandera Nacional en un asta de más de cien metros de Altura. Es de esperarse que ahora sí, el Presidente López Obrador salude a nuestra insignia patria, algo que no ha hecho en ocasiones anteriores.

Debido a la pandemia que nos ha cambiado nuestra vida y normalidad, en esta ocasión se suspenderá también la Feria de la Bandera, un hecho lamentable porque se trata de uno de los principales eventos festivos de nuestra entidad.

Luego del izamiento a la Bandera, Astudillo Flores, López Obrador y su colega de Argentina Alberto Fernández, visitarán el histórico Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, donde serán recibidos por su Directora, Ninfa Mendoza de Albarrán, quien realiza un magnífico trabajo, para conocer las banderas más históricas de México, que fueron llevadas desde el lunes a Iguala.

Se trata del Estandarte de la Virgen de Guadalupe, de Miguel Hidalgo; la Bandera del regimiento de San Bernardo, del General José María Morelos; la primera Bandera insurgente de Ignacio Allende así como la Bandera de las Tres Garantías. Personal militar estará resguardando este patrimonio nacional, hasta que se devuelva al Castillo de Chapultepec.

MORENA Y CHILPANCINGO.

En un conflicto se encuentra la dirigencia estatal del partido MORENA, por el gran número de aspirantes que se han registrado para contender por las Presidencias municipales. En el caso de Chilpancingo, hasta el momento se cuenta con 21 registrados: cinco mujeres y 16 hombres.

La mayoría de ellos carecen de la trayectoria necesaria; no los conoce la población; muchos no cuentan con la suficiente preparación académica y profesional y más que nada: se registraron porque piensan que, como dijo Pablo Amílcar Sandoval: con Morena cualquier animal gana la elección. (¡Oh! Perdón).

De los 21 registros, los más votados en las encuestas y que tienen trayectoria política son en este orden: Julio César Aguirre Méndez, Ricardo Castillo Peña, Norma Otilia Hernández Martínez, Silvia Alemán Mundo, Gustavo Alarcón Herrera y María Luisa Vargas. 

Julio César Aguirre es el más conocido porque tiene más de veinte años trabajando en apoyo a las colonias populares. Como Senador de la República fue Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, cargo con el que recorrió medio mundo haciendo gestiones importantes ante Presidentes, Reyes, Emperadores, etc., de Europa y Medio Oriente entre otros continentes. Su capacidad de gestión sería muy valiosa para la capital del Estado.

Sin embargo, todo indica que en Chilpancingo la dirigencia de Morena designará a una mujer, para completar la igualdad de género, como se hizo hace tres años cuando se eligió a Silvia Alemán Mundo. Seguramente en esta ocasión la candidatura será para la diputada local Norma Otilia Hernández, por el trabajo que ha estado realizando en el municipio de Chilpancingo. Veremos y comentaremos.

COMPROMISOS DE MARIO MORENO.

El candidato de la Coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, quien podría registrarse ante el IEPC el próximo fin de semana, sostuvo una cordial reunión con un grupo de mujeres que eran usuarias y beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles, que dejaron de funcionar en el presente gobierno federal, por la cancelación del mismo.

Moreno Arcos les reiteró su convicción de apoyarlas e impulsar acciones para restituir en lo posible este beneficio para niñas y niños, hijos de madres trabajadoras y padres solos. Dijo que su compromiso en este sentido es muy claro: hará las gestiones  necesarias para regresar las guarderías infantiles, porque benefician a madres que trabajan y no pueden pagar una institución privada.

Mario Moreno Arcos tiene muchos proyectos para desarrollar a nuestra entidad por la experiencia que obtuvo siendo Diputado federal Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como Alcalde de Chilpancingo y Diputado local. Es por eso que su proyecto electoral cuenta con la simpatía de miles de guerrerenses. Enhorabuena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario