ZONA CERO

 *AMLO en Iguala, en un contexto polarizado

*Urge que atienda algunas demandas urgentes

Roberto Santos

Este 24 de febrero estuvo en Iguala el presidente de México por el festejo del Día de la Bandera.

Un evento en un escenario electoral, donde hay una polarización de la masa electora debido a la candidatura de Félix Salgado Macedonio, por lo que no será raro que este acto oficial esté aderezado por manifestaciones de grupos feministas.

Lo que ya debe quedar claro es que ni son pagadas ni pertenecen al PRIAN, como las tratan de descalificar, pues su movimiento es genuino y legítimo, al igual que aquellas manifestaciones de apoyo al llamado “Toro sin cerca” por las mujeres que lo han hecho su candidato.

El asunto es que estas protestas empiezan a ser dirigidas hacia el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque solo él tiene el poder para quitarlo, así como hasta el momento lo ha sostenido. 

Sin duda, será difícil una solución pues así como hay miles de mujeres que están en contra de Félix, también las hay quienes están a favor. 

Veremos que sigue en los próximos días, pues quienes lo apoyan están firmemente convencidos de que ganará la elección con las manos en la cintura. 

A Iguala asistirá López Obrador acompañado del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quienes realizarán un recorrido de la bandera Nacional monumental hasta el Museo Santuario de la Bandera en el centro de la Ciudad. 

Serán recibidos por el anfitrión, Héctor Astudillo Flores, quien se ha ganado el reconocimiento del presidente de México, como un buen gobernador. 

Se espera que el presidente escuche algunas demandas que existen en la entidad, y que buscan su apoyo para beneficio de la población. 

Por ejemplo, existe un proyecto importante que los comuneros de Cacahuatepec, municipio de Acapulco, han desarrollado para convertir esa zona olvidada en un polo de desarrollo. 

Ellos le han pedido al presidente que recupere el tema de la presa en esa región, no importa cómo se llame, pues han visto que con la pandemia sus condiciones de vida se han complicado, y están proyectando cambios en sus ocupaciones para fortalecer su economía, con una cuenca lechera, a un plazo de tres años. 

Siembra de verduras, frutas y hortalizas son otras de las acciones que están en su proyecto. Estas operaciones están proyectadas a corto plazo. 

Este día martes, ya hubo una reunión de los ganaderos interesados en el proyecto de la cuenca lechera, con el asesor de este proyecto, Julio Santos García, y teniendo como invitado al propietario del prestigioso Rancho “El Diamante”, quien está a la vanguardia en tecnología, Damián García Cruz, quien pondrá en sus manos la amplia experiencia que posee en la producción de lácteos. 

El primer acuerdo es iniciar con la siembra de pastizales y preparar a las vacas de ordeña con métodos de inseminación artificial “in vitro”, con embriones de calidad genética como la brasileña, Muserat, Jerk y Girolamdo, pues esta raza bovina es resistente para el clima de la entidad. 

Sin duda, este es un proyecto de gran calado, que se debe impulsar para cambiar las condiciones de vida de miles de personas que habitan esa zona, históricamente olvidada. 

Otra demanda que Andrés Manuel debe escuchar es la que presentan las autoridades de Chilpancingo, ciudad a la que no le ha aportado ningún beneficio de desarrollo, olvidando su conocida frase de “amor con amor se paga”.

La primera es que ayude condonando la deuda que Capach tiene con la CFE, semejante a la condonación que beneficiara a la población de Tabasco, y que sin duda le daría un respiro a esta paramunicipal. 

Otro proyecto que requiere el apoyo del presidente de México es el saneamiento del cauce del río Huacapa, para terminar con un problema de salud pública de los capitalinos. 

El alcalde Antonio Gaspar ha insistido en la necesidad de terminar con ese foco de infección, pues el río Huacapa atraviesa 180 pueblos de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango, pero los 12 kilómetros que cruzan de norte a sur por la capital son los que representan un problema de salud que urge atender, porque ahí desembocan las barrancas de la ciudad.

De acuerdo con el edil, la limpieza y saneamiento del cauce del río le cuesta al Ayuntamiento 400 mil pesos mensuales, pero para dar una solución definitiva se requiere el apoyo del presidente de Andrés Manuel López Obrador. 

Respecto a Capach se tiene una deuda con la CFE de 58 millones 854 mil 76 pesos y 61 centavos, por la energía eléctrica que se utiliza para bombear el agua a los hogares de la ciudad, un servicio prioritario que se convierte en un tema de salud pública en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Ojalá el presidente de México voltee a ver las necesidades del municipio de Chilpancingo, y del proyecto de Cachuatepec, entre otros importantes planes que están en espera de recibir impulso de su gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario