ZONA CERO

 Encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, compromiso de AMLO en Iguala

Roberto Santos

El de Iguala, fue un evento de suma importancia, donde el gobernador y el presidente de México, acompañados de funcionarios federales, estatales y municipales, recordaron la Promulgación del Plan de Iguala y el Día de la Bandera Nacional. 

El invitado especial fue el presidente de Argentina, Alberto Ángel Fernández Pérez, quien acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes fueron recibidos por el Ejecutivo guerrerense, Héctor Astudillo Flores. 

Dos homenajes para dos hechos fundacionales de la vida nacional independiente, que simbolizan la lucha del pueblo de México, su independencia, libertad, justicia e igualdad, y donde el lábaro patrio es indisoluble de las mejores causas de los mexicanos, como bien señaló el gobernador guerrerense. 

Astudillo Flores destacó los nombres de Vicente Guerrero y de Agustín de Iturbide, quienes hicieron posible la proclama del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821, y que le dio identidad al México de hoy. 

De Vicente Guerrero, enfatizó que siendo Presidente de la República no olvidó a los suyos y que siempre supo que el que sirve al pueblo no se equivoca, y que el pueblo da fuerza para el mando. De la bandera nacional dijo que es majestuosa e infinita, porque nos envuelve a todos, y que Iguala es orgullo para los mexicanos, porque aquí se proclamó el Plan de Iguala. 

Astudillo Flores, señaló que la bandera, junto con el Escudo y el Himno Nacional, constituyen los símbolos máximos que comprometen a las mexicanas y mexicanos. 

Y frente al presidente de Argentina, Alberto Fernández, hizo la comparación de las acciones heroicas de tres hombres en nuestro continente, de José de San Martín, Simón Bolívar y de Vicente Guerrero. 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador abanderó escoltas, y dijo que hace 200 años en Iguala, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, acordaron la consumación de la independencia de México, y que el 27 de septiembre entra triunfante a la ciudad de México el Ejército Trigarante.

Aquí se comprometió de no claudicar hasta encontrar con vida a los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre del 2014, y que trabajará con la FGR para saldar la deuda con los padres, con Iguala y la sociedad mexicana. 

LAMENTABLE QUE EMPIECEN a darse agresiones violentas en contra de grupos feministas que se oponen a la candidatura de Félix Salgado Macedonio. 

Hoy la agresión la sufrió Yolitzin Jaimes, líder del grupo Las Revueltas, y mañana puede ser otra mujer, ya sea feminista o de los comités de apoyo del candidato de Morena, si se sigue recurriendo a la provocación. 

La polarización puede llegar al punto de no retorno si en este proceso electoral no se antepone la civilidad política y se permite que las pasiones políticas rebasen la tolerancia y prudencia en su actuar.

Cierto, vivimos en una democracia, y mientras el candidato de Morena no sea juzgado y encontrado culpable de lo que se le acusa, puede ser candidato a gobernador. 

Pero esa democracia otorga la libertad de que quienes no comulgan con esa candidatura, se puedan manifestar pacíficamente cada que lo deseen sin que por eso sean agredidas físicamente. 

Lo que vimos en los videos de hoy, puede ser la punta de inicio de situaciones más graves el día de mañana. 

Por eso, habrá que realizar las acciones necesarias para que no vuelvan a suceder ese tipo de agresiones en contra de quienes se seguirán manifestando, pues están en su derecho y libertad de hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario