jueves, 4 de marzo de 2021

Advierte oposición que reforma eléctrica viola T-MEC y encarecerá la luz

*El senador Julen Rementería señaló que no hubo tiempo suficiente para escuchar sobre las implicaciones de esta legislación.

Senadores de Oposición aseguraron que con la reforma eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se violarán normas internacionales como el T-MEC y se afectará la salud de los mexicanos.

En el debate en el Pleno, convocado solo unas horas después de que la iniciativa fue avalada en comisiones, los parlamentarios reprocharon además violaciones al procedimiento legislativo y que Morena rechazó llevar el tema a Parlamento Abierto.

Por el PAN, el senador Julen Rementería señaló que no hubo tiempo suficiente para escuchar sobre las implicaciones de esta legislación. ’La energía va a ser más cara y más sucia’, advirtió.

El panista consideró que las funciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) prácticamente desaparecerán y, dijo, vendrán los apagones.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, afirmó que la afectación del medio ambiente y la economía será alta, y anticipó el cierre de negocios y empresas y multas millonarias. Se obliga al Estado a tener energía sucia, cara e ineficiente, alertó.

’Morena reduce al Senado a una dependencia del Ejecutivo. Felicidades, compañeros: empeñaron la salud de nuestros hijos’, expresó.

De acuerdo con Reforma, Miguel Ángel Mancera, del PRD, aseguró que el dictamen tendrá repercusiones en varias áreas del desarrollo nacional. Se está violando el texto del T-MEC, con el artículo 22, advirtió.

Por el PRI, Beatriz Paredes Rangel coincidió en que la nueva legislación es violatoria del T-MEC y manifestó su desacuerdo por el desaseo con que se procesó el dictamen. ’Grave, que no haya habido disposición para Parlamento Abierto. Grave, precipitación en comisiones’, sostuvo.

En la discusión, Morena y aliados defendieron la reforma al considerar que favorecerá la soberanía energética. La morenista Ana Lilia Rivera aseguró que se pretende eliminar la simulación y el fraude a la ley amparados en el Pacto por México.

Sin soberanía energética no somos libres, zanjó.

Por el PT, Cora Cecilia Pinedo dijo que la iniciativa instaura un nuevo orden en el sistema de despacho de los generadores eléctricos. Afirmó que se busca establecer reglas claras en el sector y fortalecer a la CFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario