ZONA CERO

 *Difiere vacunación anticovid en Chilpancingo

*Bety Vélez, que se utilice el ejército de vacunadores que existen en el estado

Roberto Santos

Resulta que hasta nuevo aviso se retomará la programación de la vacunación anticovidpara adultos mayores en Chilpancingo y en Eduardo Neri.  Habrá que recordar que es el gobierno federal el que controla la aplicación de este biológico, y no se sabe qué pasó para que la vacunación difiriera de fecha, sin saber para cuándo. 

Es probable que esto se deba retraso con que están llegando las vacunas a nuestro país y quizá fallas en la estrategia de quienes están a cargo de la vacunación, a quienes aún les falta experiencia para eso. 

Esto ha causado malestar en la población, la que busca como desquitar su frustración por la no llegada de las 20 mil dosis del antígeno, para el sector salud y personas de la tercera edad. 

Así que hay que informar a las abuelas y abuelos para que no asistan a las sedes que se habían anunciado para los días 4, 5 y 6 de marzo, pues hay quienes están manejando en redes sociales que el comunicado de cambio de la fecha, es falso, a pesar de que el mismo secretario de Salud, Carlos de la Peña, anunciara que “esto es por cuestiones de logística federal.” Así que lo más recomendable es mantener la calma y seguir cuidándose para también proteger a los adultos mayores, pues los contagios siguen y seguirán aún después de que se apliquen las vacunas a cierto grupo de edad o profesión. 

Hay que recordar que todavía no se termina de vacunar a los profesionales de la salud, esos que están en el frente de batalla todos los días atendiendo a los enfermos de Covid-19. Y si alguien tiene la información clara es la secretaria de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, quien ha insistido que para agilizar la vacunación se debe utilizar a la red que ya se tiene, y que funciona perfectamente en las campañas de inoculación que cada año se realizan. 

Bety señala que si se mantiene el esquema actual bajo el control de la Guardia Nacional y los Servidores de la Nación, vacunar a toda la población del país podría tardar hasta 16 años. 

En su opinión, la estrategia de vacunación federal genera contratiempos, y que se ha “estado exigiendo que llegue la vacuna a los trabajadores de primer nivel”, donde se lleva el 44 por ciento de cobertura.  La líder sindical, puntualiza que a nivel estatal se tiene un ejército de vacunadores y que se debería regresar el esquema de vacunación que siempre ha funcionado, integrando a la Secretaría de Salud, ISSSTE, IMSSS y a la SEDENA, si se quiere agilizar y eficientar el proceso de vacunación contra el Covid-19. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario