Comparecen ante comisión de asuntos políticos y gobernación las y los nominados a ocupar el cargo de magistradas y magistrados

Chilpancingo, Gro.- La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado emitirá un dictamen imparcial en relación con las propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal para ocupar los cargos de magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero.

Así lo manifestaron las y los integrantes de dicho órgano legislativo, al término de las comparecencias de las trece personas nominadas, quienes en el transcurso de siete horas tuvieron la oportunidad de presentar sus planes y programas de trabajo, en caso de ser ratificados en los cargos.  

Durante el proceso, la diputada Alicia Elizabeth Zamora Villalva, presidenta de la Comisión; Mariana Itallitzin García Guillén, vocal, y el diputado Alberto Catalán Bastida, vocal, interrogaron a los propuestos para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre cuál sería su aportación para garantizar la modernidad en el desarrollo de los juicios de impartición de justicia, así como las acciones a implementar para lograr la transparencia y el combate a la corrupción en dichos órganos.

Asimismo, las acciones que permitan lograr la imparcialidad dentro del TSJ y tener acceso a una justicia plena y efectiva. En materia de violencia familiar, cómo hacer que los centros de convivencia funcionen y facilitar los juicios. Asimismo, las medidas a implementar para que en el Poder Judicial se ponga en marcha el plan de austeridad y haya un mejor manejo del presupuesto que se le asigna

A los comparecientes del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, preguntaron cómo garantizar la independencia de la prestación del servicio de administración de justicia en este tribunal, que ha tomado mucha relevancia desde su creación y desde su separación del TSJ, y si han considerado impulsar la carrera judicial dentro del órgano.  

En su oportunidad, las y los comparecientes del Tribunal Superior de Justicia coincidieron en trabajar para generar un órgano de impartición de justicia confiable, trasparente y de excelencia en beneficio de las y los guerrerenses. 

Por su parte, las y los aspirantes a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa resaltaron la importancia de implementar acciones que estén en los principios de derechos humanos y procuración de justicia pronta y expedita, basadas en el profesionalismo y transparencia; la implementación de innovaciones de juicios en línea para mejor interacción con la ciudadanía, y los juicios orales en todas las materias.

Comparecieron por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mariana Contreras Soto, Benjamín Gallegos Segura, Delfina López Ramírez, Indalecia Pacheco León y Juan Sánchez Lucas, y para integrar el Tribunal de Justicia Administrativa, Jorge Alberto Alemán Aponte, Luis Camacho Mancilla, Héctor Flores Piedra, Patricia León Manzo, Ignacio Javier Mungía Gutiérrez, Ramón Navarrete Magdaleno, Roberto Tomás Pastor  Reynoso y Eva Luz Ramírez Baños.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario