*Liconsa y el desabasto de la leche en Guerrero

‘La naturaleza es más feliz que el ser humano, porque su primavera siempre regresa y regresa’. 

De acuerdo a ciudadanos consultados por el desabasto de leche en polvo que surte Liconsa a la población más desprotegida cundo menos en Guerrero, nunca en cerca de 30 años se había visto un desabasto tan agudo. 

En varios municipios del estado se lleva una cuenta de 5 meses, ya casi medio año que no surten los Centros de Distribución de leche en polvo de dos litros, al ciudadano que pregunta solo le dicen que, están en desabasto y de ahí no lo sacan. 

Todavía no hay una explicación departe del delgado federal en Guerrero y ni de su director General, porque igual están algunos municipios del Estado de México, y otros estados, en total desabasto, en algunos casos les dicen que: ‘Ya en 48 horas vendrán las remesas de leche’, pero no llegan. 

De acuerdo aún comunicado de la institución señalaba que, Liconsa con su programa de Abasto Social de Leche continúa distribuyendo leche fortificada, subsidiada a las poblaciones más vulnerables del país de acuerdo a su padrón de beneficiarios, con objeto de reducir la pobreza alimentaria.

Y que: ‘tan sólo en 2020 se atendió a cinco millones 853 mil 550 beneficiarios en 10 mil 373 puntos de venta en el territorio nacional, y el Programa de Precios de Garantía en Leche a pequeños y medianos productores está garantizado para el año 2021 en apoyo a la autosuficiencia alimentaria en productos básicos’.

Lamentablemente, todavía el abasto no se ha garantizado por lo que nos asaltan varias preguntas, primera ¿Por qué no hay una clara explicación de lo que pasa, a qué se debe el desabasto, falta de dinero, de organización o de voluntad? 

Hay algunas versiones que dicen que, autoridades revelaron que el desabasto se debe a la prohibición del uso de plástico en varias ciudades del país, y que la leche Liconsa se reparte en bolsas plásticas de 1 ó 2 litros.

De esta forma solo podemos concluir que el director General de Liconsa, o el Consejo de Administración le está quedando mal a nuestro presidente AMLO, y a la vez se retrasa con su población en el reparto de la leche en polvo, especialmente acá en el sur. 

Con este desabasto se está afectando a toda la clase media y baja, a los niños que están en el desarrollo de su cuerpo, que necesitan ese calcio, la proteína partiendo que hay niños de escasos recursos que no comen carne. 

Así también pasa con los adultos, que algunos están en una edad muy avanzada o enfermedad, donde la leche es un gran sustento para su alimentación. 

Esperemos que el director de Liconsa o el Consejo de Administración de Liconsa, reflexione el principio de la 4 Transformación, ‘Primero los Pobres’ 

Porque este programa es de gran utilidad por el subsidio con el que cuenta, ya que Liconsa vende su leche en tres distintos precios: a 5.50 pesos el litro en en las lecherías ubicadas en colonias populares y zonas rurales; a 4.50 en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Y a 2.50 pesos en los municipios con extrema pobreza, aparte vende producto sin subsidio a particulares, como una fuente adicional de ingresos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario