Demanda diputada la integración paritaria en órganos autónomos

Chilpancingo, Gro., a 15 de marzo del 2021.- La diputada Guadalupe González Suástegui se pronunció en favor de que se garantice la paridad de género en los órganos autónomos que van a renovarse en las próximas semanas.

En entrevista, la diputada manifestó que el Congreso del Estado ya emitió las convocatorias para que la población interesada envíe sus propuestas de candidatas y candidatos para participar en la designación de la o el presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

Agregó que la Junta de Coordinación Política, de la cual ella es vocal, tendrá un arduo trabajo porque será el órgano encargado de recibir, cotejar, revisar e integrar los expedientes, así como realizar las entrevistas a los aspirantes y registrar las propuestas que cumplieron con los requisitos para formular la terna que será presentada ante el Pleno.

González Suástegui resaltó que la participación de las mujeres es esencial para lograr el cambio en espacios como la Comisión de Derechos Humanos, la cual siempre ha estado presidida por hombres. Al respecto, exclamó que ya es necesario que ese y otros espacios den la oportunidad al género femenino.

Indicó que en Guerrero se cuenta con mujeres preparadas, capacitadas y que cumplen con el perfil para dirigir instancias como la CDHEG, y a su vez dar cumplimiento a las reformas en materia de paridad de género aprobadas en el Poder Legislativo en el año 2019, que garantizan el acceso de las mujeres en un 50 por ciento en cargos públicos. 

Respecto a la propuesta de nombramiento de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa enviada por el Ejecutivo estatal, la legisladora resaltó que el Congreso del Estado cumplirá con la parte que le corresponde para analizar los perfiles que estén más capacitados, preparados y que tengan la mejor trayectoria en el ramo. 

“Yo confío en que se van a seleccionar a hombres y mujeres que pueden hacer el cambio en la forma de impartir justicia, pero también para dar cumplimiento a la paridad de género en el estado de Guerrero”, puntualizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario