Nueva dinámica y orden están permitiendo abatir los rezagos del congreso: Sánchez Esquivel

Chilpancingo, Gro., a 15 de marzo del 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, hizo un llamado a sus homólogos para que en esta recta final redoblen esfuerzos y se dictaminen todos los asuntos pendientes en las comisiones legislativas. 

En conferencia de prensa, el legislador manifestó que esto es importante porque se podrá ver de frente a los ciudadanos y decirles que el Congreso local está cumpliendo con el trabajo legislativo, porque para eso fueron electos.

Destacó que a partir de que asumió la presidencia de la Jucopo se ha dictaminado un importante número de iniciativas en algunas comisiones, como la de Justicia, cuyos integrantes han trabajado arduamente durante el periodo de receso para desahogar los asuntos pendientes que tienen que ver con nuevas leyes, derogaciones y reformas a diversos ordenamientos locales.

Informó que también en la Jucopo, en dos meses, se han desahogado alrededor de 57 asuntos de 146 turnos que tenía, lo que significa que se ha podido avanzar gracias a los acuerdos y disposición que han tenido todos sus integrantes para abatir el rezago legislativo que se tenía.   

Resaltó que, como se había anunciado, el Congreso emitió las convocatorias para seleccionar y designar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, al Consejo Consultivo, al Consejo de Políticas Públicas y a un comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero.

Sánchez Esquivel informó que, por acuerdo de la Junta, también se aprobó la creación de un Comité de Adquisiciones dentro del Congreso, para que todas las compras, contratos y servicios se realicen como lo señalan las Leyes de manera formal y transparente, y no se permitirán “los amiguismos ni compadrazgos”.

También se aprobó la integración del Comité de Transparencia dentro del Poder Legislativo, el cual será votado ante el Pleno, mismo que se encargará de atender las solicitudes que tienen que ver con la transparencia y que no se estaban atendiendo, y agregó que con ello se subirá la información importante a las plataformas para que sea de acceso libre para los ciudadanos y los medios de comunicación.

Además, dijo que como se exige a los ayuntamientos y los demás poderes en el tema de administración pública, ahora en el Congreso se ha implementado el tema de contabilidad gubernamental, para cumplir con las leyes federales y estatales.

“Estamos armonizado nuestra contabilidad con lineamientos generales de la Secretaría de Hacienda federal para poner orden en el manejo del recurso, porque el Congreso tiene que comenzar poniendo orden, para poder exigir”, apuntó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario